Considera ‘insuficientes’ los argumentos de ‘autonomía y coherencia’ esgrimidos por el Gobierno de UPN/PP para justificar la segregación del centro La presidenta de
Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha
solicitado la comparecencia ‘con carácter urgente’ ante el
Parlamento de la APYMA Idoskia del Colegio Lorenzo Goikoa de Atarrabia – Villava.
El objetivo de esta solicitud es que los representantes de la APYMA ‘expongan
la situación por la que atraviesa dicho colegio’, ya que
la parlamentaria navarra considera ‘insuficientes’ los argumentos
de ‘autonomía y coherencia’ esgrimidos por el Gobierno de UPN/PP para
justificar la segregación del centro.
Como se sabe, el
Departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene la intención
de segregar jurídicamente el Colegio Lorenzo Goikoa de Atarrabia – Villava
en función de los diferentes modelos lingüísticos
que a día de hoy oferta el centro. Con motivo de este hecho, Begoña
Errazti presentó una pregunta escrita en la que pedía al Ejecutivo
Foral que le confirmara si era cierta esta noticia, aparecida en algunos medios
de comunicación, y en su caso, le detallase ‘las razones de dicha
segregación’.
Asimismo, la parlamentaria
foral quería saber si habían sido consultadas ‘tanto las
APYMAs existentes como la Dirección del centro’ y, en ese caso,
cuál había sido ‘la posición de cada una de ellas’
respecto de dicha posibilidad de segregación. Por último, Errazti
se interesaba por las fases del proceso previstas por el Gobierno navarro.
RESPUESTA VAGA
E INCIERTA
En la respuesta
remitida a la parlamentaria de EA por el consejero de Educación y Cultura,
Jesús Laguna, éste confirma la pretensión del Gobierno
Foral de crear ‘el Colegio Público de Educación Infantil
y Primaria ‘Lorenzo Goikoa II”. En cuanto a las razones, asegura que ‘son
de diversa índole’, no obstante, cita ‘la de favorecer que
cada comunidad lingüística centre sus esfuerzos en proyectos
pedagógicos propios y puedan realizar un trabajo basado en la coherencia
y autonomía y en la profundización de la opción educativa
que ofrecen’.
En opinión
de Errazti, esta explicación ‘es demasiado vaga e incierta para
entender que justifica un cambio tan sustancial en el funcionamiento y en la
naturaleza del centro’. ‘En principio, nosotros consideramos siempre
beneficiosa la cohabitación de diferentes modelos lingüísticos
en un mismo centro, porque entendemos que favorece la convivencia, la
tolerancia y el respeto, los mismos objetivos que, precisamente,
cita el consejero para justificar que ambos colegios compartan algunos espacios’.
Atendiendo a estos objetivos, por tanto, ‘no comprendemos el afán
por separar opciones y proyectos que durante más de una década
se han desarrollado de forma paralela e integrada en un mismo colegio’.
Asimismo, al referirse
a las organizaciones y estamentos del centro consultados sobre la posibilidad
de segregación, ‘además de al equipo directivo, el consejero
de Educación únicamente cita a una de las dos APYMAs existentes
en Lorenzo Goikoa’, razón por la cual Begoña Errazti ha resuelto
solicitar la comparecencia de la APYMA Idoskia para que exponga a la Cámara
su versión de los hechos.

Jatorria: Eusko Alkartasuna