El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, apuesta por que Maddalen Iriarte presente su candidatura a lehendakari en el Pleno parlamentario del 3 de septiembre y asegura que, de ser así, se trabajará “hasta el último momento para conseguir los apoyos necesarios”. Ruiz de Egino realiza un amplio análisis de la actualidad política en una entrevista realizada por la Agencia Europa Press y publicada ayer, domingo.
Ruiz de Egino explica que la decisión se tomarán en las reuniones políticas correspondientes, “Eusko Alkartasuna, igual que EH Bildu, juntará a su Mesa Política y, entre todos, decidiremos”, afirma añadiendo que no tiene duda sobre que Iriarte es la mejor opción para Lehendakaritza, y asegura que el respaldo obtenido en las urnas le legitiman absolutamente para dar este paso.
Alerta Sanitaria
El portavoz de Eusko Alkartasuna muestra su preocupación por el escenario que se avecina en los próximos meses, asegurando que “existen todos los ingredientes para que se genere una ciclogénesis explosiva en la sociedad, una tormenta perfecta”. Por ello, insta al Gobierno vasco a ser muy resolutivo, porque así lo requieren la vuelta a los colegios y a la actividad laboral, los previsibles problemas de conciliación laboral por la incidencia del coronavirus, los trabajadores que se van a encontrar sin empleo al regreso de vacaciones o los emprendedores que se van a ver obligados a cerrar sus negocios.
Hasta ahora, afirma, el Gobierno vasco ha actuado con “improvisación, poca capacidad de resolver esta situación y poca autocrítica. No está demostrando que esté capacitado para gobernar esta nave”. Por ello, retoma la idea de EH Bildu de “crear una mesa de partidos, sindicatos y agentes sociales para abordar la situación”, aunque se muestra muy escéptico sobre la receptibilidad de Lakua a esta propuesta.
Sobre el repunte de contagios, Ruiz de Egino rechaza que toda la culpa sea de la ciudadanía y lamenta que “a la hostelería y al ocio nocturno le esté cayendo el sambenito de ser el generador de todos los males”.
El miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna valora en la entrevista el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la FEMP para el uso de los remanentes con el objetivo de que los ayuntamientos los cedan al Estado afirmando que no sería “un escenario justo para los municipios de Euskal Herria”, aunque abierto a abrir un estudio “pueblo a pueblo con la posibilidad de aportar a un arca común, en base al principio de solidaridad, siempre que sea para gastar en cosas dignas, como en el área social”.
Y para finalizar se refiere a la huída de Juan Carlos de Borbón afirmando que “ha robado y estafado a todo el pueblo español, y se ha reído de él”.