“Las últimas declaraciones realizadas por el director de la DGT, Pere Navarro, evidencian que la Administración Central no tiene intención de devolver las históricas competencias de tráfico a la Policía Foral” Según el Director de la DGT, Pere Navarro, sería un error transferir las competencias de tráfico a las Comunidades Autónomas por considerar que la circulación no puede ser troceada. Defiende que el tráfico es una competencia exclusiva del Estado y que no es partidario de transferir dicha competencia.

“ Desde EA queremos decirle al señor Navarro que no estamos hablando de ninguno capricho, sino de derechos históricos, de cuestiones que el propio amejoramiento refleja y que el autogobierno exige. Por lo tanto, siendo esto así, es obvio que la transferencia de dicha competencia es más que recomendable, es un derecho. La opinión personal de este señor en este asunto no debería influir en absoluto, se trata de algo que viene de muy atrás, y que corresponde a las propias instituciones resolver políticamente a favor de Navarra” valora el también parlamentario foral Maiorga Ramirez.

“ Exigimos a los responsables políticos del Director de la DGT que rectifiquen las declaraciones que el Señor Navarro ha hecho y que fomenten la devolución a la Comunidad Foral de las competencias de tráfico que históricamente le corresponden” afirma.

“ Tanto en legislaturas anteriores como en la actual, poca o ninguna disposición han demostrado desde el Gobierno Central para transferir esta competencia a Navarra. Algo por lo que tampoco el Ejecutivo foral se ha implicado hasta hoy en absoluto. Mientras el señor Sanz y su Gobierno se erigen en los mayores exponentes del Autogobierno, sus iniciativas y acciones quedan muy lejos de efectivamente serlo. Antes, siempre supeditados a las órdenes del Gobierno de Madrid y ahora enrrabietados porque no lo tienen, tratan de omitir cualquier relación al respecto en lugar de ser ellos los primeros por luchar en la consecución de dicha transferencia. En definitiva, no han hecho nada. Pero son ya muchas las veces que UPN dice una cosa y hace la contraria, y, en este caso, es más de lo mismo. Exigimos a los regionalistas que se pongan manos a la obra de forma inmediata, convoquen la junta de transferencias y trabajen por asegurar que la competencia de tráfico que históricamente le corresponde a la Policía Foral vuelva a Navarra” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramirez.

Fuente: Maiorga Ramirez