El secretario general de EA, Unai Ziarreta, advirtió hoy de que la Constitución europea ´supone la consolidación de un modelo neoliberal, ajeno a problemas como el empleo o la protección social´, así como la ´quiebra del modelo europeo de bienestar´. Explicó que su formación dice ´no´ a un texto que ´se olvida de los ciudadanos, de las personas y sus problemas, y se pone al servicio de las empresas y las grandes internacionales´.

Ziarreta ofreció una conferencia en el Palacio Monterrón de Arrasate donde incidió en la postura contraria de EA al texto constitucional, en cuyo proceso de elaboración, según dijo, ´no se ha tenido en cuenta a las naciones sin Estado´. Añadió que, además, ´no reconoce el derecho de autodeterminación y tampoco nuestra lengua que es el euskera´.

Explicó que, en la actualidad, ´hay 50 millones de personas en la Unión Europea que viven por debajo del umbral de la pobreza´. En ese sentido, criticó que el tratado que se vota el próximo día 20 ´en nada ayuda a establecer una distribución justa de la riqueza´.

A su juicio, la Constitución europea ´mantiene el derecho a veto de los estados en aspectos sociales y fiscales´ y ´no recoge el derecho al trabajo y no garantiza el derecho a la vivienda´.

´Vamos a decir que no a un texto que da pasos hacia el desmantelamiento del Estado del bienestar, en el que los servicios públicos pasan a denominarse servicios de interés económico general, lo que supone el primer paso a privatización de servicios como la educación o la sanidad´, concluyó.

Fuente: Unai Ziarreta