La presidenta de EA, Begoña Errazti, rechazó hoy los atentados perpetrados hoy en Madrid, al tiempo que exigió y dijo esperar que que no se aprovechen ni utilicen ´en contra de ideas ni de pueblos´. A su vez, subrayó la necesidad de que el pueblo madrileño reciba la ayuda del pueblo vasco.

En una rueda de prensa en Gasteiz, tras la reunión de urgencia que mantuvo la Ejecutiva Nacional de EA, Errazti denunció la ´masacre´ ocurrida esta mañana y la rechazó tanto desde el punto de vista ético como político.

Asimismo, trasladó la solidaridad de su formación a las víctimas y sus familias y al pueblo madrileño, y señaló que yan han solicitado al Gobierno vasco que ´la solidaridad del pueblo vasco sea lo más rápida y lo más amplia posible en la forma de las ayudas que así lo estime conveniente´.

´El pueblo madrileño tiene que sentir que el pueblo vasco está cerca y que pone los medios sanitarios y de otro tipo que sean necesarios para que así puedan superar cuanto antes esta desgracia´, aseguró.

Asimismo, EA se reafirmó, desde ´la radicalidad democrática´, en ´la defensa de los Derechos Humanos y en contra de cualquier acción de violencia, sea en nombre de quien sea´. Begoña Errazti insistió en rechazar los atentados y ´cualquier agresión´ a los derechos humanos porque son ´un bloque indivisible´, al tiempo que exigió que ´no se produzcan este tipo de acciones que lo único que generan es sufrimiento, dolor y confusión´.

En este sentido, también lanzó otra exigencia para que ´no se aproveche y no se utilice -esa confusión- como estamos oyendo en determinados medios de comunicación y determinadas personas´ ´Que no se utilice en contra de ideas ni de pueblos´, reclamó.

´Un atentado terrorista lo único que puede producir en personas demócratas es su denuncia, la exigencia de que la violencia no exista ni en el pueblo vasco en el nombre de ETA ni en ningún otro sitio en nombre de cualquier otro pueblo´, mantuvo.

En cuanto a la posibilidad de acudir a Madrid, Errazti manifestó que ´estamos todavía viendo qué llamamientos se están haciendo y, a partir de ahí, dentro de esta confusión de los primeros momentos estaremos en aquellas concentraciones -como hemos estado ya en Vitoria, Bilbao y Parlamento navarro- en contra de la violencia, en la defensa de los Derechos Humanos´.

A preguntas de los periodistas, la presidenta de EA no quiso ahondar en las hipótesis que se barajan sobre la autoría de los atentados, ya que, según aseguró, en cualquier caso, se trata de un atentado ante el que ´sólo cabe la denuncia y exigir que no vuelva a suceder´.

No obstante, indicó que ´si es del mundo del Islam está claro qué consecuencias ha tenido la guerra de Irak´, y, ´si ha sido de ETA´, reiteró que ´no tiene legitimidad´ para actuar en nombre del pueblo vasco. En cualquier caso, abogó por se prudentes e hizo hincapié en que lo importante es poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas.

Fuente: Begoña Errazti