Reitera que EA contará los votos de AuB por ´responsabilidad politica´ y se compromente a mantener un contacto con sus interlocutores tras los comicios ´Es evidente que los votantes del PSE/EE deben pensar a quién van a votar´ pues a quien ´realmente´ van a dar su apoyo en las elecciones del domingo es al PP y a su ´estrategia excluyente, ultraconservadora, militarista, recalcitrante y neofranquista´, aseveró hoy la presidenta de EA, Begoña Errazti.

A su entender, los socialistas y el PP ´han querido llevar la campaña al ámbito exclusivo de lo español y de Madrid´, por lo que considera que ´no han explicado ni las soluciones que aportan ni sobre todo lo fundamental: sus propuestas para lograr la paz y la normalización política´.

Errazti, que participó en un acto electoral de apoyo a Onintza Lasa, candidata de EA al Ayuntamiento de Tolosa, señaló que las dos ´claves´ de esta campaña han sido ´la estrategia del PP-PSOE de pretender que sean unas elecciones fuera del ámbito de Euskadi´ y, tras la ilegalización de Batasuna, la ausencia de las plataformas de la izquierda abertzale, cuyas listas anularon los tribunales Supremo y Constitucional.

´El PP quiere que las cuentas le salgan eliminando a parte de la representación política´, pues, a su juicio, ´pretende sacar un interés partidista, unos votos y una representación que de ninguna manera le otorgaría la ciudadanía vasca´.

No obstante, Errazti reiteró que los apoderados e interventores de EA contarán los votos nulos de la izquierda abertzale, ´por responsabilidad política diga lo que diga la Junta Electoral´, y precisó que además es necesario ´para saber cuales las claves políticas de nuestro país en los próximos cuatro años, hay que saber cuanto voto hay ahí´. En esta línea, expresó también el compromiso de EA de mantener un ´contacto continuo´, tras las elecciones, con todos los interlocutores políticos, entre ellos, los de AuB.

´Si realmente hablamos de soluciones, aquí tenemos que tener todos, absolutamente todos, representación política, en las instituciones o fuera de ellas´. ´Los que realmente apostamos por soluciones y normalización política, sabemos que esa parte, que no va a estar en forma de concejal, estará en la ciudadanía´, dijo, en alusión a la izquierda abertzale.

Así las cosas, abogó porque de cara a estos comicios ´hay que apostar claramente por el voto de quienes como Eusko Alkartasuna representan opciones de cambio y de apuesta de país´. ´Hay que apostar por dar soluciones a los principales problemas, sobre todo frente a esa actitud centralista española que no duda en desprestigiar, en bloquear las instituciones vascas y pone en riesgo la convivencia y los niveles de bienestar, porque están mucho más interesados en criminalizar al nacionalismo vasco´, subrayó.

Fuente: Begoña Errazti