Critica “la maniobra burda de, llegadas las elecciones, hablar sólo de Euskadi, olvidando la guerra, el Prestige y todos los errores del PP” El lehendakari Carlos Garaikoetxea aseguró esta tarde en Leitza que “el Partido Popular ilegaliza Batasuna para que se pierda voto abertzale”, y criticó “la maniobra burda de, llegadas las elecciones, hablar sólo de Euskadi, olvidando la guerra, el Prestige y todos los errores del Gobierno del PP”.

Carlos Garaikoetxea ofreció esta tarde en la sociedad Etxe Txuria de Leitza un mitin de apoyo a la candidatura que presenta Eusko Alkartasuna en dicha localidad, y que encabeza Juan José Lazcano. En opinión de Garaikoetxea, “el fin de la ilegalización promovida con tanto ahínco por el Partido Popular es debilitar la representación del nacionalismo vasco en las instituciones, y en Navarra, UPN puede conseguir así la mayoría absoluta que no le dan las urnas de otra manera”.

A juicio de Garaikoetxea “lo que verdaderamente teme el Partido Popular es una representación política abertzale fuerte en las instituciones, con capacidad para plantear las reivindicaciones nacionales vascas de una manera firme y democrática”.

“El objetivo fundamental de la ilegalización es desestabilizar el país y generar confusión en el mundo abertzale, propiciando una respuesta electoral visceral que supondrá una importante pérdida de voto que, además, de acuerdo con la ley D’Hont, favorecerá a UPN en Navarra”, señaló.

También se refirió a la trayectoria de Eusko Alkartasuna, y señaló que “EA ha sido la referencia hacia la que han convergido otras fuerzas del nacionalismo vasco. Su defensa del derecho de autodeterminación ha movido al PNV del rechazo de esta reclamación a su asunción; su respeto a la voluntad de los navarros y su democracia ha inspirado al disidente de Batasuna que es Aralar”.

Fuente: Eusko Alkartasuna