Unai Ziarreta, EAko presidentea El presidente de EA, Unai Ziarreta, hizo hoy un llamamiento a “la responsabilidad” de los presidentes de las cajas de ahorros vascas, a los que advirtió de que un eventual proceso de expansión por separado de BBK, Kutxa y Vital creará “más fragmentación” y no contribuirá a lograr la integración de estas entidades. Ziarreta también reclamó responsabilidad a “los dirigentes políticos que en un primer momento dijeron que el proceso está finalizado”.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, hizo hoy un llamamiento a “la responsabilidad” de los presidentes de las cajas de ahorros vascas, a los que advirtió de que un eventual proceso de expansión por separado de BBK, Kutxa y Vital creará “más fragmentación” y no contribuirá a lograr la integración de estas entidades. Ziarreta también reclamó responsabilidad a “los dirigentes políticos que en un primer momento dijeron que el proceso está finalizado”.

El líder de Eusko Alkartasuna, en una rueda de prensa en Vitoria, analizó la situación generada con el fallido intento de fusión de BBK y Kutxa, después de que la asamblea de ésta última entidad rechazara el viernes esta opción al no lograr los 67 votos necesarios para su aprobación.

Ziarreta reconoció la necesidad de realizar un ejercicio de “autocrítica” en torno a un proceso del que afirmó que “no ha estado adecuadamente gestionado”. Como ejemplo de ello, destacó “el acuerdo entre PSE y PNV” para que la votación fuera “secreta”, lo que, a su juicio, ha impedido que se llevase a cabo “con transparencia”. En su opinión, “el PNV estará arrepentido” de no haber celebrado la votación a mano alzada.

Además, y tras la negativa de ELA y LAB a apoyar el proceso, reconoció que “no se puede construir nada en contra de la mayoría sindical”, por lo que se mostró partidario de buscar un acercamiento con estos agentes en una próxima tentativa de unión de las cajas. Respecto a la posibilidad de aplicar esta búsqueda de acuerdo al PSE y el PP, dio “por supuesto” el apoyo de los socialistas a una fusión ‘a tres’, ya que “ellos lo han anunciado así”. En el caso del PP, consideró que una nueva operación de este tipo también podría contar con su “aval”.

“DESVERGÜENZA”

De todas formas, centró sus críticas en la actuación del PSE, que votó en contra de la integración ‘a dos’. Ziarreta tachó de “desvergüenza” el anuncio de los socialistas de que incluirán en su programa la apuesta por una fusión de las tres cajas. “¿Cómo es posible que después de tres años boicoteando la fusión, ahora quieran presentarse como sus mayores defensores?”, censuró, para a continuación subrayar “las contradicciones flagrantes” del PSE en torno a este tema.

Preguntado por la intención expresada por los presidentes de BBK, Xabier de Irala, y Kutxa, Xabier Iturbe, de iniciar un proceso de expansión en solitario hacia territorios ajenos a sus principales ámbitos de actuación (Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente), reconoció que se trata de una reflexión realizada “desde la necesidad de adaptarse a un sector financiero global”.

De todas formas, advirtió de que “no hay que precipitarse”, por lo que hizo un llamamiento a “la responsabilidad” de los responsables de las cajas y de los dirigentes políticos. A los primeros, les avisó de que un proceso de expansión de cada caja creará “más fragmentación” y no contribuirá a lograr la integración de estas entidades. En el caso de los dirigentes políticos, dirigió su mensaje a aquellos “que en un primer momento dijeron que este proceso esta finalizado”. Ziarreta insistió en que la integración de las cajas es “imprescindible”.

Jatorria: EP