Unai Ziarreta, EAko presidentea eta lehendakari hautagaia El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, rechazó hoy que su formación busque el voto de la denominada izquierda abertzale, y aseguró que lo que pretende es “sacar de la abstención” a 150.000 personas que, desde el año 2001, han dejado de votar a la coalicion PNV-EA, “desencantadas y cansadas de la ambigüedad del PNV, y de la nula concreción práctica de las propuestas del PNV”, como las fallidas propuestas de nuevo estatuto y de consulta a la ciudadanía vasca.

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, rechazó hoy que su formación busque el voto de la denominada izquierda abertzale, y aseguró que lo que pretende es “sacar de la abstención” a 150.000 personas que, desde el año 2001, han dejado de votar a la coalicion PNV-EA, “desencantadas y cansadas de la ambigüedad del PNV, y de la nula concreción práctica de las propuestas del PNV”, como las fallidas propuestas de nuevo estatuto y de consulta a la ciudadanía vasca.

Asimismo, reclamó el apoyo a “esa misma gente que está cansada de ETA, de la violencia y de quienes la apoyan”.

En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Ziarreta señaló que la sociedad vasca está “suficientemente madura y politizada, para saber lo que tiene que votar”. En este sentido, apuntó que la izquierda abertzale “siempre ha tenido un electorado muy fiel” y se mostró convencido de que “de ahí ningún voto va a venir”. De hecho, indicó que “la experiencia ha demostrado que ese voto ha ido más rápido al PNV que a nosotros”.

El candidato abertzale calificó de “buena” la campaña electoral que ha llevado a cabo su partido y destacó la gran cantidad de gente reunida en sus mítines del pasado fin de semana, por lo que dijo tener “ilusión y percepciones positivas”.

“Vamos a tener un resultado lo suficientemente bueno como para codicionar las políticas del Gobierno y el Parlamento vasco”, aseveró, para explicar que la disyuntiva es “volver atrás al pacto entre PNV y PSE, que sirve para bien poco, o mirar al futuro y hacia el soberanismo, porque el actual marco jurídico-político está agotado”.

Jatorria: EP