Unai Ziarreta, EAren presidentea El presidente de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que habrá un pacto PNV-PSE tras el próximo 1 de marzo porque la formación jeltzale “ha abandonado la senda del soberanismo”. Además, destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presionará para que se concrete ese acuerdo, e instó a recuperar el derecho a decidir y la consulta.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que habrá un pacto PNV-PSE tras el próximo 1 de marzo porque la formación jeltzale “ha abandonado la senda del soberanismo”. Además, destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presionará para que se concrete ese acuerdo, e instó a recuperar el derecho a decidir y la consulta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ziarreta consideró que el PNV “ha abandonado la senda del soberanismo” y eso “es lo que ha obligado o impulsado” a que su formación presente “un programa netamente soberanista para estas elecciones al Parlamento vasco”.

A su juicio, en la Cámara autonómica “tiene que haber una representación del independentismo vasco que sea equiparable a la sociología” porque, según aseguró, el 60 por ciento de los vascos es nacionalista y el 30 por ciento es independentista. “Y eso tiene que tener un traslado en el Parlamento vasco”, apuntó.

En cuanto a posibles pactos post-electorales, se mostró convencido de que “va a haber un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE porque, desgraciadamente, quienes marcan la línea política en el Partido Nacionalista Vasco, el señor Urkullu, Ortuzar, José Luis Bilbao u otras personas tienen ya una línea muy definida en este sentido, la línea del acomodo de Euskadi en el Estado español, la línea de posibilitar la aprobación de los presupuestos en el Congreso en Madrid y la línea de establecer una relación cómoda entre Euskadi y el estado español”.

“Creo que Rodríguez Zapatero también va a presionar en este sentido. Ojalá me equivoque, pero todo apunta a que aquí el día 2 de marzo se va a producir un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE. Y, por eso, hay que transmitir con claridad que aquí la polarización en campaña electoral no se va a producir entre el PNV y el PSE-EE porque ambos defienden lo mismo, que las cosas no cambien”, aseveró.

En este sentido, se mostró convencido de que “la polarización real se producirá entre aquellas formaciones políticas que apuestan porque todo siga igual, PNV, PSE-EE y PP, y aquellas otras formaciones políticas, como EA”, que entienden “que hay que dar un salto cualitativo, que hay que hacer una apuesta verdaderamente en términos de confrontación democrática con el Estado español para dar pasos hacia delante, no en términos de acatamiento permanente de la legalidad y de las decisiones que emanan desde Madrid”.

A su juicio, esta última “es, por desgracia, la vía en la cual se ha instalado el PNV”. “Lo vimos en el año 2004-2005 con la Propuesta de Nuevo Estatuto y lo hemos visto este pasado 2008 con la Ley de consulta que se ha quedado ahí en el cajón, nadie habla de ello y parece que se ha olvidado. Ese es el elemento que aquí hay que recuperar”, dijo.

Respecto a la autodenominada izquierda abertzale, defendió que ésta, a través de D3M o a través de “otra formación política”, pueda estar presente en las elecciones. “Me guste más o menos, representa a un sector importante de la ciudadanía vasca, con apoyos menguantes, pero importantes, y esas personas tienen todo el derecho del mundo a poder votar a la opción política que quieren votar y a tener representación política en este sentido”, apuntó.

El líder de Eusko Alkartasuna abogó también por la recuperación del “diálogo social”, sobre todo, en la actual situación de crisis, apostó por potenciar el crecimiento en el empleo y mantener “el nivel de prestación asistencial”. Por ello, su partido planteará en su programa electoral “una serie de medidas” en este sentido.

GOBIERNOS CON ANV

Unai Ziarreta reconoció que el gobierno en algunos municipios con ANV “es un debate abierto en todas las formaciones políticas” porque “nadie se le escapa que el PNV, por poner un ejemplo, gobierna en Valdegovía gracias a un acuerdo con ANV o que en Bera el PNV incumplió el acuerdo que tenía con EA y posibilitó que ANV estuviera en las instituciones, gobernando en el Ayuntamiento de Vera”.

“Esto afecta a todas las formaciones políticas en la medida en que las realidades municipales conducen a estas situaciones y a estas relaciones. Esto le pasa a EA, al PNV, a EB e incluso al PSE-EE, que creo que en Urretxu tiene algún tipo de acuerdo con ANV”, apuntó.

A su juicio, existe “mucha hipocresía por parte de las formaciones políticas”. “Todos tenemos que mirar dentro de nuestras propias casas a la hora de analizar estas cuestiones”, señaló.

Jatorria: EP