EAk ohartarazi duenez, Ā“krisiari ez zaio aurre egiten inbertsio publikoa eta gastu soziala murriztuzĀ”. Larrazabalek Ekonomia sailburuaren agerraldia eskatu du Legebiltzarrean, espainiar Gobernuaren murrizketek EAEn izango duten eragina azal dezan.

Eusko Alkartasuna hace una valoración negativa de las medidas anticrisis que hoy ha anunciado el presidente español porque, “básicamente, se trata de iniciativas para reducir el gasto público en inversiones y en gasto social, y de la crisis no se sale de esa manera”, tal y como advierte Jesús Mari Larrazabal. El portavoz de EA en el Parlamento ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco para que explique el impacto que los recortes anunciados por Rodríguez Zapatero van a tener en la CAV.

Larrazabal denuncia “el carácter antisocial” de las medidas que plantea el Gobierno español, ya que afectan muy principalmente a las pensiones, la Ley de Dependencia, el cheque-bebé y el gasto farmacéutico, así como en la cooperación al desarrollo. El parlamentario independentista critica asimismo la reducción en servicios públicos y los recortes en inversión pública, algo que le parece especialmente grave “porque la inversión pública sostenible es fundamental para la consecución de una demanda agregada que tire de la economía cuando el consumo privado no puede hacerlo”.

El portavoz de EA insiste por ello en que “la solución no es reducir la inversión pública y el gasto social” y asegura, en consecuencia, que estas medidas “no van a servirle a Zapatero para conseguir su objetivo de reducir el déficit en cinco puntos porcentuales del PIB. Además, va a provocar conflicto social y va a tener una repercusión negativa en el cambio de ciclo económico, tanto en lo que respecta al PIB como en el empleo”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna