“EAJk azaldu beharko du zer aldatu den ‘zero tolerantzia’ aldarrikatu zuenetik orain arte, azalpenak eskatzen dituenari doilorkeriaz jokatzea leporatzen baitio”.

Eusko Alkartasuna considera gratuito el ataque del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, por la actitud tomada respecto a la situación generada en Araba tras las detenciones de destacados miembros de la formación jeltzale. Los representantes de Eusko Alkartasuna han mostrado, además, su sorpresa por el hecho de que ayer el ABB pidiera discreción total y absoluta sobre el tema en vísperas de la reunión que las dos formaciones celebrarán esta misma semana, “y hoy su máximo dirigente se descuelgue con insultos tan gruesos hacia una actitud que ha sido respetuosa con los imputados y radical en la exigencia de esclarecimiento de los hechos”.

La formación soberanista ha declarado no entender “qué ha cambiado para que la primera declaración de representantes jeltzales fuera exigencia de ´tolerancia cero´ y ahora se tache de mezquino y ruin a quien pide algo tan sensato como es investigar un supuesto delito de corrupción, aclarar si éste ha tenido relación con los arcas públicas forales y exigir la depuración de responsabilidades”. El PNV insiste en que el resto de partidos no hablen del proceso judicial, “pero son ellos quienes más se han entrometido en el mismo, ya que están proclamando la inocencia de personas sobre las que pesan cargos”.

La petición de aclaración y depuración de responsabilidades compete de manera especial a Eusko Alkartasuna, “que es el partido con responsabilidades de gestión en la Diputación de Araba que no se ha visto implicado en el presunto delito de corrupción”.

Por otra parte, la formación abertzale ha sido especialmente tajante al destacar “lo bajo que resulta insinuar que partido y diputados tienen opiniones discordantes sobre el tema, cuando el conjunto de dirección, representantes institucionales y militancia está de acuerdo en la postura tomada, como se ha demostrado en las reuniones y asambleas que ha habido en la última semana”. El conjunto del partido tiene claro que Eusko Alkartasuna “no va a compartir ningún proyecto, camino o iniciativa con ningún partido, ni el PNV ni ningún otro, sobre el que se cierna la sombra de la corrupción”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna