PELLO URIZAR EAko idazkari nagusiak Bilbon izandako istiluak gaitzetsi ditu, baina, kale borroka baino gehiago, ekintza isolatu bat izan direla uste du.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado que es “una obviedad que existen miembros de ETA y que hay armas que todavía no están destruidas”. Además, ha rechazado que se hable de los incidentes provocados por encapuchados este lunes en Bilbao como kale borroka y ha señalado que es un hecho aislado.

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que, “hasta que el proceso termine, quedan flecos por atar”, en referencia a la detención de activistas de ETA armados. “Y los responsables políticos, sociales e institucionales tienen que aportar y hacer cuanto antes su trabajo para que, cuanto antes, los flecos se vayan cerrando, se vayan limando las asperezas que quedan y podamos decir definitivamente que estamos en una etapa diferente”, ha destacado. En este sentido, ha señalado que, “mientras que el proceso no se haya terminado, hay miembros de ETA, no en activo, pero existen, hay armas que todavía no están destruidas y eso es una obviedad”.

El líder de EA ha señalado que, durante la Conferencia de Aiete, personalidades que fueron partícipes directos de otros procesos similares al vasco, “concretamente en el caso irlandés”, el proceso de normalización o superación de las consecuencias del conflicto “tardó 10 años”. “Y nos animaban a que lo hiciéramos de otra manera para acortar ese tiempo, pero sabiendo que allí, una vez que el IRA declaró el alto el fuego definitivo o la suspensión de sus actividades armadas, todavía tardaron 10 años en cerrar parte de las consecuencias de esas consecuencias. Y aquí estamos en esa etapa”, ha indicado. A su juicio, “sin lugar a dudas”, con pasos en la política penitenciaria, se contribuiría a la normalización y a afianzar el proceso.

INCIDENTES
Pello Urizar ha rechazado hablar de kale borroka para referirse a los incidentes que este lunes provocó un grupo de entre 15 y 20 encapuchados en el barrio de Rekalde de Bilbao, que cruzaron y quemaron contenedores. A su juicio, “cuando se habla de kale borroka se hace una lectura política que no debería hacerse y darle la entidad que le da la kale borroka es reforzar ese tipo de actividades”. “Creo que no hay que hacerlo”, ha dicho.

Para Urizar, “el caso de ayer en Bilbao, hay que rechazar”, pero ha apuntado que hace un mes vio en otras localidad un sábado a la noche un contenedor ardiendo, por lo cual, podría haber sido “interpretado de esa manera y no lo fue”. “Yo sí tengo clara una cosa. Hay un compromiso político por no volver a una situación en la que este tipo de actividad era algo más que aislado y creo que eso va a ser así”, ha añadido, para afirmar que no hay que volver “a una etapa anterior” y hacer una lectura política “reforzando lo que ocurrió ayer en Bilbao no es nada beneficioso”.

Jatorria: EUROPA PRESS