“Van a tratar de atizar el ambiente para el referéndum”. Esta advertencia la hacía en septiembre de 1979 el Lehendakari del Consejo General Vasco Carlos Garaikoetxea. Con esta frase, Garaikoetxea exhortaba a la ciudadanía vasca sobre la importancia de lograr el autogobierno para Euskadi (por supuesto, Navarra incluida), y lo difícil que sería lograr el pleno cumplimiento de éste por parte de las instituciones españolas; 41 años más tarde, los gobiernos vascos y navarros siguen sin poder gobernar con plenitud de poderes, pero no será porque aquel Lehendakari o el primer gobierno vasco no puso su empeño en ello.

Una vez pasado ese 25 de octubre de 1979 que tantas vueltashadado, pero tan pocas competencias ha traído, el partido al que pertenecíamos muchos de nosotros prefirió negociar la comodidad con Madrid, que arremangarse e implicarse para construir un estado vasco políticamente soberano, socialmente justo, y culturalmente abierto con el que nos habíamos comprometido incluso en plena dictadura.

Así es como un 4 de septiembre de 1986, gente que no estaba de acuerdo con paralizar las obras de la construcción nacional, personas que firmemente creían que solo mediante vías pacíficas y cumpliendo escrupulosamente con los derechos humanos podríamos lograr nuestro objetivo de una Euskadi progresista, hombres y mujeres luchadores crearon Eusko Alkartasuna.

EA desde sus inicios ha sido un partido en el que se ha discutido mucho. Y es que no entendemos otra manera de confrontación política si no es contraponiendo razones, argumentos y ejemplos diferentes. Un buen y sano debate sobre políticas diferentes y sobre Política. En eso llevamos 35 años empeñadas; en que debatamos y decidamos sobre lo que como sociedad nos afecta, lo que nos preocupa, lo que nos interesa y lo que nos mueve.

Y gracias a ese espíritu inconformista, rebelde y negociador hemos conseguido grandes  cosas para Euskal Herria; hemos conseguido que Osakidetza haya sido un servicio público de salud referente en Europa, aunque ahora la estén recortando y privatizando. Hemos conseguido que las Haurreskolas y las Escuelas públicas vascas hayan sido modelo a seguir para la integración de alumnos y alumnas de diferentes culturas, aunque ahora las estén “gethizando” y precarizando. Hemos conseguido autorizar y programar centros privados de Educación – nuestras Ikastolas- de manera que sigan educando e inculcando los valores de la Euskal Herria que queremos. Hemos conseguido una radiotelevisión vasca y en Euskera, aunque hoy día la mayor inversión vaya a su programación en castellano, y no se apueste por la producción propia. Hemos conseguido ser pioneros a la hora de crear Planes contra el Cambio Climático, aunque después de nosotras (con Esther Larrañaga y Sabin Intxaurraga a la cabeza) nadie los pusiera en marcha, o en el caso del vertedero  de Zaldibar se hayan marchado de rositas.  En fin, que hemos sido capaces de construir todo un gobierno, para gestionar todo un país, aunque los ejecutivos actuales trabajen para desmantelar todos esos logros; Euskaltel,  parques enteros de vivienda pública, subcontratación de ambulancias, una ertzaintza sin filosofía de “herri zaintza”…EA 35 collage 3

A este desmantelamiento de nuestro gobierno y de nuestro país hay que hacerle frente; desde lo público, desde lo social, desde la justicia social y el progresismo. Y para eso, hace ya 10 años creamos Bildu; para reunir a toda esa gente que no vive en el País que quisiera. Creamos Bildu para que cada quién aportara desde lo suyo. Creamos Bildu porque hoy día, la política y Euskal Herria no funcionan según jerarquías obsoletas de partidos constreñidos. El modo de hacer, entender y compartir la política ha cambiado durante estos 41, 35 o 10 años. Y es importante dar con nuevas maneras de hacer y entender la política, si queremos seguir solucionando y conduciendo nuestro País hacia una república progresista basada en la justicia social.

Eusko Alkartasuna está a las puertas de un congreso, y no desvelo ningún secreto si digo que hay quienes se aferran a lo sempiterno desde aquel 4 de septiembre de 1986. Van a tratar de atizar del ambiente para el congreso. Y por supuesto, también hay quien quiere seguir cogiendo la atxurra, y pico y pala, seguir construyendo la mejor herramienta para gobernar un país, con su gente y su entorno; y si para ello tenemos que discutir y negociar hasta la saciedad, así lo haremos, porque el diálogo y la “alkartasuna” es nuestra savia.

 

 

 

EA 35 collage 2