Pello Urizar Euskadi Irratian Bilduren eta Sorturen artean “lotura fisiko edo zuzenik ez” dagoela ziurtatu du EAko idazkari nagusiak, eta Nafarroan ez dela Nafarroa Bai aurkezten ohartarazi du, egungo koalizio horrek “ez dituelako ez 2007ko filosofia bera, ez kide berberak”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha denunciado este jueves ciertos “movimientos policiales” y la práctica de “seguimientos y métodos dudosos” en torno a la nueva coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes, con el objetivo de “verificar sus pruebas o sospechas”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha destacado que no entra en sus cálculos la posibilidad de que Bildu sea ilegalizada, y ha añadido que, “con las declaraciones que están haciendo, parece que no se busca eso políticamente”. A pesar de ello, ha admitido que su formación se está “arriesgando”, aunque ha asegurado que “merece la pena, porque sabemos qué camino estamos haciendo y que nos llevará a un nuevo ciclo político”.

“Sabemos que existen movimientos policiales, y eso es denunciable. Nadie puede negar a Eusko Alkartasuna que, en sus 25 años, su apuesta siempre ha sido en favor de los derechos humanos y de actuar siempre tan sólo en el ámbito democrático, y alguien debería decirnos cómo se puede aceptar que la Policía utilice seguimientos y métodos dudosos a un partido legal en una escenario democrático, para verificar sus pruebas o sospechas”, ha reiterado.

El dirigente abertzale ha indicado que tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio de Interior y los tribunales están “en el mismo equipo y los vemos como aparatos del Estado”, y ha destacado que, “si hay algo incómodo para el Estado español, eso es crear en Euskal Herria un movimiento soberanista potente”.

“Sabemos que los mensajes que envían Rubalcaba y otros son parte del papel que juegan y para poner nerviosos a otros -ha dicho-. Pero nuestro objetivo no es aumentar el espacio de ilegalización, y nuestro compromiso para actuar dentro de la legalidad es claro. Sabíamos que iban a mirar nuestras listas con lupa y hasta con microscopio, pero estamos muy tranquilos, porque sabemos que cumplimos lo que hay que cumplir y que lograremos nuestro objetivo, es decir, llevar el movimiento soberanista a las instituciones”.

En este sentido, ha explicado que las instituciones son “un instrumento imprescindible” para mantener “una confrontación democrática” con los estados español y francés, “porque creemos que Euskal Herria tiene derecho a ser una nación y un estado, y para eso sabemos que seguramente se va a dar una confrontación con los estados, ya que no tienen voluntad para aceptar eso”.

VÍNCULO BILDU-SORTU
Urizar ha asegurado que no existe “ningún vínculo físico o directo” entre Bildu y Sortu, aunque ha indicado que, “cuando hay personas por medio, puedes hacer diferentes lecturas sobre la ideología de las personas”. Así, ha subrayado que Bildu “no es un plan B porque, entre otras cosas, hemos dicho una y otra vez que, si la marca de Sortu fuera legal, tendría las puertas abiertas en esta apuesta”.

“Los planes B suelen ser para esconder el plan A o en sustitución del plan A, pero de forma silenciosa y secreta. En esta apuesta, si la izquierda abertzale lograra registrar o legalizar la marca de Sortu, tendría las puertas abiertas para hablar y para ser parte de este sujeto; de lo contrario, no sería posible”, ha manifestado.

El secretario general de EA ha reiterado su oposición a la Ley de Partidos porque “no es democrática y margina a una parte la sociedad”, aunque ha asegurado que cumplirán la ley a pesar de no compartir su filosofía. “Lo que no podemos hacer es pedir a la gente una especie de ‘pureza de raza’ -ha añadido-, sino su compromiso personal en el modo de hacer las cosas y unirse a los objetivos políticos”.

En este sentido, ha explicado que el código ético que debe firmar todo aquel quiera formar parte de Bildu “no es tan sólo en defensa de los derechos humanos o un compromiso con las vías políticas y democráticas, sino que, en la medida que es ético, aborda el tema de la corrupción”. “Ahora mismo ahí tenemos el caso de la que fuera alcaldesa de Lasarte o los casos ocurridos en Álava. Desde 1990 todos nuestros cargos públicos han tenido que firmar ese código ético, para cumplir unos compromisos. Cuando una persona entra en el servicio público, no lo hace por su bien, sino por el bien de la sociedad”, ha asegurado.

NAFARROA BAI
Por último, Urizar ha señalado que la plataforma que se presentará en las próximas elecciones al Parlamento de Navarra “no es Nafarroa Bai, porque no tiene la misma filosofía y los socios o participantes no son los mismos”. “De los cuatro socios que había en 2007 dos se han quedado fuera y, en lugar de abrir las puertas a nuevos socios, se las han cerrado. Todos tenemos que tener claro que lo que se va a presentar en 2011 en Navarra no es Nafarroa Bai, y a la gente no se le puede engañar creando falsas ilusiones en torno a una marca que hubo en el pasado”, ha concluido.

Jatorria: Europa Press