Powellekin egindako bilera oparoa izan dela esan du EAk eta jarraipen batzordea sortu delako pozik agertu da. a DeclaraciĆ³n de Aiete

La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha manifestado que “PSE y PP se autoexcluyen del proceso de normalización y pacificación” y ha agradecido al ex jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, y a Lokarri, por sus esfuerzos y trabajo en este nuevo escenario político.

Los dirigentes de EA, Ikerne Badiola y Mariano Alava, han acudido esta mañana a la reunión celebrada en Donostia y auspiciada por los organizadores de la Conferencia de Aiete para analizar el proceso de paz. Badiola ha destacado que el encuentro ha sido “fructífero” con el anuncio de la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los puntos de la Declaración de Aiete, “y se ha constatado que, a pesar de los obstáculos, se avanza decididamente en el proceso de normalización y pacificación”.

Badiola ha lamentado la “autoexclusión” de PSE y PP que “parecen hacer oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que quiere soluciones y está harta del no por el no. Por ello, desde Eusko Alkartasuna les hacemos un llamamiento para que rompan con este inmovilismo y se unan al resto de fuerzas políticas de Euskal Herria en el camino de la normalización y pacificación”.

Frente a la actitud inmovilista de PSE y PP, Badiola ha resaltado el “compromiso pleno” de agentes internacionales que destacan “la oportunidad de paz que se abre en Euskal Herria y también quieren ser parte de la resolución del conflicto”. De esta forma, Badiola ha agradecido el empeño de Jonathan Powell “conocedor en primera persona de otros conflictos políticos que han acaecido en Europa y que supieron buscar una solución”.

Finalmente, la dirigente de Eusko Alkartasuna, ha reiterado el total apoyo y respaldo de su partido a los principios de la Declaración de Aiete, que en definitiva, “propone profundizar en la democracia para hacer a la sociedad vasca dueña de su futuro en una decisión que debe tomar sin vetos ni exclusiones”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna