Pello Urizar EAko idazkari nagusiak EAk, Ezker Abertzaleak eta Alternatibak sinatutako oinarri estrategikoen balioa nabarmendu du eta Sortu legeztatu beharra berretsi du.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “los compromisos de la unidad soberanista estarán presentes en las urnas como mínimo de la mano de Eusko Alkartasuna” y ha añadido que tiene “claro” que su compromiso con la izquierda abertzale, al que se ha sumado Alternatiba, tiene “bases estratégicas de largo recorrido” que se deben “poner encima de la mesa” para recabar “el apoyo de la sociedad”. En una entrevista concedida a Radio Popular, el dirigente de la formación nacionalista ha insistido en la necesidad de que la izquierda abertzale esté en la próxima cita electoral. En caso contrario, ha adelantado que, “tanto EA como Alternatiba”, harán suyas “esas propuestas, que lo son”. “Nosotros, lo que sí tenemos claro es que el compromiso de llevar adelante esas propuestas, el compromiso de iniciar ya el proceso del cambio, lo llevaremos nosotros, entendiendo que, si en las próximas elecciones no puede estar, iniciaremos el camino para que en las siguientes ellos puedan sumarse”, ha señalado.

Preguntado por si la izquierda abertzale llegará a pedir el voto para EA y Alternatiba en caso de no ser legalizada, ha eludido responder por considerar que “hay resquicio para que pueda estar”. “Todavía queda trabajo por hacer y creo que tenemos que presionar, y presionar todos, porque afecta a toda la sociedad vasca”, ha dicho.

Por otra parte, ha asumido que la posibilidad de que EA incluya independientes en sus listas, algo que ha hecho siempre, puede despertar suspicacias. “Si quieren buscar caras raras en las listas de EA, pues las buscarán. Pero lo que sí tenemos claro es que no es nuestra intención ni la de la izquierda abertzale, que la ilegalización se amplíe y que haya más opciones políticas ilegalizadas para beneficio de quienes entendemos que se benefician de esta situación de ilegalidad”, ha dicho.

ELECCIONES
Por otra parte, ante la posibilidad de que Sortu sea legalizada, ha señalado que, “si hay una posibilidad de que se adelanten las elecciones”, EA no pondrá “trabas”. “Si hay que hacer un trabajo para que se adelanten las elecciones, EA no va a poner pegas, sino que apoyará”, ha afirmado. No obstante, ha puesto en duda que el PNV, “que ahora está tan insistente”, haría la misma propuesta “si ellos estuvieran en Ajuria Enea”. “Esa duda está ahí”, ha agregado.

CAMBIOS HASTA EN EL PP
El secretario general de EA ha valorado, por otra parte, que, tras la presentación de Sortu, “argumentos que se han mantenido hasta ahora, se están cayendo” hasta “en los más reticentes”. “Estamos viendo que, desde el PP, Iñaki Oyarzábal, decía que ellos serían generosos, que piden tiempo”, ha afirmado. Urizar ha dicho respetar “los ritmos de cada uno”, si bien ha agregado que, para poder hacerlo, “tienen que demostrar también que tienen voluntad, y eso significa bajar las redes y empezar a moverse”.

Además, ha considerado que el “paso” dado para la izquierda abertzale es “suficiente” e, incluso “algo más que suficiente”, para que no haya razón jurídica que impida la legalización de Sortu, y ha censurado que “algunos empiecen a decir que hay que hablar del pasado, condenar pasado, presente y futuro”. “Ya algunos empiezan a pedir que se pongan de rodillas y entonen el mea culpa de lo que ha pasado en estos último 500 años, algunos están pidiendo unos lábel de calidad que ellos no están dispuestos a cumplir”, ha agregado, y ha insistido en que la izquierda abertzale ha dado “un paso muy valiente, necesario para afianzar ese cambio político que se estaba dando”.

Preguntado por si cree que Sortu concurrirá a los próximos comicios, ha respondido que “debería estar”, aunque ha dicho mantener dudas porque “el PSOE y el Gobierno” se han quitado “la presión” que supondría permitir el registro del partido “y lo trasladan a los tribunales después de llevar meses lanzando un mensaje muy concreto”. “Tienen mucho miedo, sobre todo en Madrid, de las consecuencias que pueda traer la legalización de Sortu y la presión que le pueda generar por parte del PP. Y ese miedo es lo que hace que tengamos dudas de que, más allá de razones jurídicas, haya una decisión política ya tomada”, ha dicho.

NAFARROA BAI
Urizar ha lamentado, que la NaBai que “se está gestando” para 2011 “no es la misma que en 2007 ó 2003″, y ha manifestado su convicción de que “las puertas tienen que estar abiertas a quien quiera entrar” con el compromiso de “cumplir lo que los demás están cumpliendo”.

Además, ha reclamado que “alguien” explique a EA por qué son incompatibles los acuerdos con la izquierda abertzale y Nafarroa Bai. “Alguien nos tendrá que decir dónde está el problema para que la izquierda abertzale entre en NaBai, porque me consta que lleva semanas (la izquierda abertzale), solicitando reunirse con NaBai, en conjunto, y no se le contesta”.