Larrazabalek legez besteko proposamena aurkeztu du presazko prozeduraz eta aberatsenei zergak igotzeko behar diren legezko aldaketak susta ditzala eskatu dio Jaurlaritzari.

EA defiende que en la actual situación económica es inaceptable que, tal y como plantea el Gobierno español, las consecuencias de la crisis recaigan sobre los sectores más débiles de la sociedad; por el contrario, son los que más tienen los que más deben aportar y, en consecuencia, a la Administración le corresponde tomar las medidas necesarias, vía impuestos, para que así sea. Es por ello por lo que EA ha registrado hoy mismo en el Parlamento Vasco, por trámite de urgencia, una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a promover en los órganos correspondientes los cambios legales que hagan falta para incrementar la presión fiscal a las rentas más altas con el objeto de aumentar los ingresos de la Administración Pública en la medida necesaria para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

En definitiva, según explica Jesús Mari Larrazabal, “lo que se pretende con esta iniciativa es que el Parlamento se posicione claramente a favor de incrementar la presión fiscal a las rentas más altas y marque el camino que en este terreno deberían seguir las Juntas Generales, que son las que tienen la competencia en esta materia”.

El portavoz de EA considera un gran error que la estrategia anticrisis del Gobierno español se centre casi en exclusiva en la reducción de la inversión y del gasto públicos, recortando además derechos a los sectores más desfavorecidos, y que, en cambio, no se planteen iniciativas para aumentar los ingresos de las arcas públicas. Frente a ello, EA cree imprescindible elevar el nivel de ingresos de la Administración, para lo que, además de luchar contra el fraude, es preciso aumentar la presión fiscal, los impuestos, a los que más tienen según un principio básico de justicia social.

Jatorria: Eusko Alkartasuna