Iker Ruiz de Egino e Iria Epalza, portavoz y secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna respectivamente, han realizado hoy en rueda de prensa el balance del curso político que termina. Un curso en el que, según han afirmado, la sociedad ha sido la protagonista absoluta de la vida política y en el que se han esbozado unos movimientos políticos que está por ver si generan cambios o se limitan a ser meras noticias puntuales.

Una de las principales noticias cuyo calado constituye aun una incógnita es, evidentemente, el cambio de Gobierno en Madrid. “La mayoría del Congreso se ha unido para expulsar de la política la corrupción”, han afirmado Epalza y Ruiz de Egino, que han destacado, además, que con el nuevo ejecutivo “vuelve el debate y el diálogo entre diferentes como herramienta para tender puentes”. Los representantes de la formación consideran que el cambio es bueno para España pero, subrayan, “en Euskal Herria la situación no ha cambiado”.

Se han referido igualmente a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco como uno de los hitos del curso. En este sentido han destacado que “los partidos políticos hemos hecho nuestro trabajo, que ha consistido en hacer un acuerdo de mínimos, estableciendo las bases para que la sociedad asuma el liderazgo de las decisiones políticas”.

Este acuerdo tiene como objetivo reflejar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, de manera democrática, “de forma que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados”. El Estatuto “no ha funcionado y necesitamos establecer un nuevo marco legal para los próximos 30-40 años”. “Todo esto, en un contexto sin ETA”, han recordado Epalza y Ruiz de Egino: “en un contexto en el que, por una parte, el conflicto político continua y, por otra, es necesario construir la convivencia post ETA”.

Los representantes de EA han señalado dos ámbitos en los que los cambios sí han sido efectivos y reales: Ipar Euskal Herria y Nafarroa. En Iparralde, con la creación del Elkargo y en Nafarroa con la consolidación de un cambio necesario. Estas transformaciones reales y efectivas llevan a Ruiz de Egino y Epalza a afirmar que está comprobado que “el futuro está en manos de la sociedad vasca, no de nadie a más de 500 km. de aquí”.
Aquí el video de la rueda de prensa:
YouTube Preview Image