El presidente de EA, Unai Ziarreta, reconoció que han existido y existen contactos ´informales, pero fluidos´ con los líderes de otras formaciones favorables a la consulta sobre la posibilidad de formar una coalición de cara a las elecciones del próximo mes de marzo, pero instó a todos a ´dejar de lado los intereses partidistas´ que ´impiden ver las cosas con determinada claridad´.

Ziarreta admitió que EA ha mantenido y sigue manteniendo contactos con Iñigo Urkullu, con Javier Madrazo y con Patxi Zabaleta, y adelantó que para que la coalición fructifique ´deberá avanzarse algo para el 16 ó el 24 de enero´.

En este sentido, dijo que ´es a ellos a los que les corresponde hacer la reflexión sobre si lo ven o no factible´, pero agregó que ´pase lo que pase, EA será la expresión del derecho a decidir en el Congreso y en el Senado´, donde pretenden revalidar su representación.

Ziarreta añadió también que el planteamiento de su partido ´es global, al Congreso y al Senado´, porque ´lo demás sería introducir elementos de distorsión en la ciudadanía y también debilitaría la propuesta del lehendakari´.

Para el líder de EA, ´los partidos que conforman el tripartito tienen la responsabilidad de apoyar con firmeza y sin reservas la consulta de Ibarretxe´, porque la sociedad vasca debe ser ´la única protagonista de su futuro´ y ´marcar las directrices de futuro para este pueblo´.

´NO ES FRENTISTA´

En este contexto, dijo que la postura de EA ´ya es conocida´ y aseguró que ´no es frentista´, como dice el secretario general del PSE, Patxi López, porque ´no va contra nada ni contra nadie, sino a favor del apoyo de la sociedad vasca a la propuesta del lehendakari´.

Asimismo, advirtió de que ´tampoco está hecha desde la debilidad´, ya que ´surge de la fortaleza de la defensa del derecho a decidir, que no es teórica sino real, y que viene avalada por todos los estudios de opinión de la sociedad vasca´.

En este sentido, aseguró que el PSOE tiene un ´miedo cerval´ a que se pueda conformar ese gran acuerdo de partidos en pro del derecho a decidir y ´lo que eso puede suponer en Madrid de respaldo a la propuesta de Ibarretxe´.

Respecto a las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien acusó a EA de ´incoherencia´ por ´defender ahora una coalición cuando hace unos meses decidió no presentarse junto al PNV en las elecciones´, dijo que ´no se pueden comparar ambas situaciones´, ya que ´actualmente hay un factor nuevo que antes no existía y que es la Hoja de Ruta y la necesidad de hacer visible el respaldo mayoritario a la misma´.

´Suceda lo que suceda, EA va a ser el referente en Madrid del derecho a decidir y del derecho a consultar a la ciudadanía vasca´, insistió, antes de indicar que desde hace tiempo han puesto en marcha ´todos los instrumentos para reeditar y revalidar la presencia de EA en el Congreso y en el Senado, a la espera de que otras formaciones hagan sus análisis pertinentes´.

Por último, aseguró que EA ´no contempla las coaliciones como un mero reparto de poder o para conseguir más concejales´, por lo que instó al resto de formaciones a ´dejar de lado los intereses partidistas, que a veces impiden a las formaciones ver las cosas con determinada claridad´.

Fuente: Unai Ziarreta