Dice que EA es partidario de permitir actos de homenaje, pero añade que cuando hay algaradas, la ´obligación´ de la Ertzaintza es actuar El portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que la jornada de huelga para el próximo jueves convocada por la izquierda abertzale no es ´lo más adecuado´ tras los incidentes registrados esta pasado fin de semana´ porque, en su opinión, ´va a servir para generar más crispación e incrementar la tensión´.

En rueda de prensa en el Parlamento vasco, Ziarreta aseguró que ´cualquier persona o asociación tiene derecho a convocar una huelga´ porque ´este derecho entra dentro de los derechos fundamentales´. Sin embargo, afirmó que, en este caso concreto y, ´tras la tensión de este fin de semana y las circunstancias que están rodeando´ el fallecimiento de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Saíz, ´no es lo más adecuado´.

Ziarreta reconoció que ´los acontecimientos de este fin de semana´, en referencia a los actos de homenaje a los dos presos de la organización terrorista fallecidos y las concentraciones prohíbidas por el Departamento de Interior ´vienen a dotar de cierto de pesimismo todo lo que esta sucediendo estos últimos meses en el supuesto proceso de paz y normalización´.

No obstante, destacó el ´optimismo´ de EA y señaló la necesidad de que ´todas las formaciones políticas seamos capaces de superar los obstáculos que se van ir dando en este proceso´, como ´la sentencia del Tribunal Supremo que incrementa enormemente las condenas de presos que iban a salir a la calle inmediatamente´.

´Hay una serie de circunstacias que en modo alguno ayudan a este proceso, pero en EA somos optimistas y creemos que todas las formaciones políticas tenemos que mantener ese optimismo y ser capaces de superar estos obstáculos´, insistió.

ACTUACION DE LA ERTZAINTZA

En cuanto a la intervención de la Ertzaintza para impedir la manifestación del sábado convocada por la izquierda abertzale por la muerte de Angulo y Saíz, el portavoz parlamentario de EA afirmó que ´las imágenes que se han visto son ciertamente impactantes, aunque no sean todas las que se han producido, proque habrá otras imágenes de la Ertzaintza pidiendo de una manera normal que se disuelvan´.

Ziarreta explicó que su partido es partidario de permitir que se celebren actos de homenaje o manifestaciones porque ´en muchos casos la negativa lo que hace es generar más tensión en torno a ese acto´.

No obstante, apuntó que, ´una vez que se producen las algaradas y los disturbios, la obligación de la Ertzaintza es actuar y, en ese sentido, no tenemos nada que decir´.
Fuente: Webmaster