El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, lamentó que el PP y el PSE-EE sigan manteniendo ´posiciones inmovilistas´ y reclamó una vez más que ´se sumen al proceso de búsqueda de un nuevo marco jurídico-político´. Asimismo, dijo no entender la postura de la ilegalizada Batasuna (ahora Sozialista Abertzaleak) y emplazó a sus dirigentes a explicar ´por qué cuando hay una posibilidad de avance soberanista de este país se dice que no´.

Ziarreta hizo esta valoración del Pleno de Política General, celebrado el pasado viernes en la Cámara vasca, en un receso de la reunión que mantenía en Vitoria con afiliados y cargos públicos para analizar la posición del partido respecto al referéndum que sobre la Constitución europea se celebrará previsiblemente en febrero.

El dirigente nacionalista afirmó que en el pleno se visualizó que el Gobierno vasco ´funciona´ y que está dando ´respuesta real´ a los problemas y necesidades de los ciudadanos. Además, según dijo, se lanzó una ´nueva oferta de diálogo´ al resto de formaciones políticas, tanto por parte del Gobierno vasco, como por los tres portavoces que sustentan el Ejecutivo vasco.

En este sentido, reiteró el reclamo del tripartito para que ´se sumen al proceso de búsqueda de un nuevo marco jurídico-político´ que, por un lado, ´reconozca la soberanía de los vascos´ y, por otro, ´pueda dar respuesta en mayor o menor medida al problema de la territorialidad´, de tal manera, que ´los diferentes territorios de Euskal Herria se puedan sentir cómodos bajo una misma entidad jurídico-política´.

Dicho esto, lamentó que se viera ´con claridad´ que tanto el PP como el PSE-EE ´siguen en posiciones inmovilistas´. Y con respecto a la ilegalizada Batasuna, señaló que es ´difícil´ entender su rechazo al Plan Ibarretxe.

´Se nos hace difícil de entender, pero cada uno es responsable de sus decisiones´, insistió, para concluir señalando que la propia izquierda abertzale ´tendrá que explicar a sus bases y a la sociedad por qué cuando hay una posibilidad de avance soberanista de este país se dice que no´.

Por otra parte, Ziarreta avanzó que su formación ´probablemente´ votará en contra del actual texto de la Contitución europea, ya que, según denunció, ´adolece de una serie de fallos graves´, como la ´omisión clara´ de la representación y representatividad de las naciones sin Estado en los centros de decisión del entramado institucional europeo, además de ´la no búsqueda de un modelo social que garantice la justicia social, la defensa clara del medio ambiente o problemas en materia de derechos democráticos´.

Fuente: Unai Ziarreta