En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el secretario de EA Unai Ziarreta indicó que las gestiones entre las diferentes formaciones para la formación de este foro ´van bien´, aunque ´no tan rápido´ como desearía su partido. De este modo, señaló que, a EA, le hubiese gustado que ese foro ´estuviera operativo´ este verano, pero ´quizá se retrase un poco hasta otoño´. Asimismo apostó por establecer un foro multipartito preparatorio de la mesa de partidos´.

Ziarreta reconoció que ´hay muchas aristas´ que es preciso superar y, por ello, apostó por alcanzar un acuerdo entre todos los partidos que defienden el derecho a decidir para ´llegar a unos principios mínimos para poner ese derecho de decisión sobre la mesa de partidos porque somos mayoría´.

El secretario general de EA reiteró su deseo de que ´las decisiones se pudieran tomar en una mesa de partidos, en el Parlamento o dónde sea por unanimidad´, aunque, si esto no es posible, ´no puede ser que una minoría, que es la que no quiere reconocer que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro, pueda imponerse a una mayoría, que cree que sí´ y que ´hay que superar el actual marco legal´, que considera ´el precio político que este pueblo tuvo que pagar durante el Franquismo para pasar a la democracia´.

En este sentido, insistió, en referencia a la declaración de Rodríguez Zapatero con motivo del anuncio del inicio de conversaciones con ETA, que ´lo que no puede ser´ es asegurar que se ´va a respetar la decisión de los vascos siempre que se someta al marco legal´ porque, en ese caso, ´no está respetando la decisión de los vascos´, que ´puede que queramos precisamente superar ese marco legal´.

En esta línea, consideró que ´no se puede ir a una mesa de partidos con criterios de autolimitación o con criterios timoratos´ ya que, de esta manera, ´no vamos a solucionar los problemas de este pueblo´ o ´las ansias de superación que tiene la gente´. Por ello, agregó que es preciso acudir a este foro con ´los planteamientos claros´.

Para Ziarreta, el Partido Socialista pretende que ´vayamos con unos determinados planteamientos de autolimitación para que luego encima en la negociación salgan nuestros planteamientos absolutamente rebajados´. Según insistió, ´a esa mesa de partidos, hay que ir con las cosas claras´ e intentar llegar a ´una solución consensuada´ y, si no es así, someter a consulta popular si se desea ´superar el actual marco legal´.

El dirigente de EA se mostró convencido de que ´los problemas no se van a resolver con un nuevo estatuto de autonomía con más competencias´, sino que ´vamos a tener que entrar´ en el derecho de decisión y en el reconociento ´como pueblo diferenciado que si lo desea establecerá una relación concreta con Estado español y si no lo desea, no´.

Preguntado por una posible pérdida de protagonismo del Parlamento vasco, indicó que la Cámara representa ´tres territorios de Euskal Herria´ y que la mesa de partidos no puede ´circunscribirse´ a ellos porque ´Euskal Herria es una, el conflicto político de esta tierra es uno y la mesa de partidos tiene que ser única´. ´Luego ya veremos cómo se articula esta mesa´, añadió Ziarreta, para el que ´otra cosa es que su propia dinámica haga que tengan que trabajarse distintos espacios o foros atendiendo a las diferentes especificidades, por ejemplo, territoriales´.

En este sentido, señaló que ´tiene que ser una única mesa de partidos´ y, si resta al Parlamento vasco ´protagonismo, bienvenido sea´ siempre que ´vaya a buen fin´.

Por otro lado, se refirió a las últimas detenciones realizadas en la operación contra la presunta red de extorsión de ETA y denunció que lo sucedido es ´gravísimo´ y ´un sinsentido´. El dirigente de EA lamentó que, en los últimos años, se está produciendo ´una inversión´ desde la presunción de inocencia a la de culpabilidad.

En este sentido, censuró las ´filtraciones vergonzosas´ de procedimiento que se encuentran bajo secreto de sumario, que, a su vez, ´dan pie a detenciones´ como la del director de Diario de Noticias, Pablo Muñoz. En relación a esta detención, reiteró que ´no tiene ni pies ni cabeza´ ya que ´voluntariamente se había comprometido a prestar declaración y a acudir dónde se le llamara´.

En este contexto, criticó que existe ´una operación política a muchas bandas´, en la que también ´hay puntos afectados de la judicatura´, que tienen como objetivo ´crear ruido y distorsión´ en torno al actual momento político, para que ´esto salte por los aires´. En este contexto, el dirigente de EA denunció que sería una ´irresponsabilidad absoluta´ que ´intereses partidarios y electoralistas´ de PP y PSOE se pueda ´poner en jaque´ abordar el proceso de paz.

Finalmente, se refirió a la visita de una delegación del Parlamento vasco a Andalucía para reunirse con asociaciones de Víctimas del terrorismo y destacó que la disposición del Gobierno vasco y la Cámara vasca ´no es nueva´, aunque ´otras cosa es cómo llegan las cosas a la opinión pública española´. Ziarreta consideró que las víctimas van a tener ´un papel fundamental en el proceso´, que debe ser ´el que les corresponde, que no es un papel político´
Fuente: Unai Ziarreta