No cree bueno fijar condiciones previas para el diálogo, pero considera necesaria el cese de la violencia en la fase resolutiva El secretario general de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que el acuerdo para que el PSE-EE apoye el proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2006 no se ha dado porque se haya producido un cambio en los partidos que lideran el Gobierno vasco, sino porque los socialistas ´se han sacudido ese marcaje que tenían por parte del PP en todo lo que eran su políticas en la Comunidad Autónoma Vasca´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ziarreta dijo que el doble pacto con PSE y EHAK en cuanto a presupuestos es ´perfectamente´ posible, porque, según destacó, ´partimos de unos presupuestos avanzados y progresistas´. En ese sentido, manifestó que el proyecto de Presupuestos del tripartito ´puede ser aceptado por cualquier formación que se tenga por progresista´.

En cuanto a la posibilidad de que el acuerdo con el PSE se traslade a otras instituciones, como los ayuntamientos, Ziarreta consideró que los acuerdos ´tampoco se tiene que centrar exclusivamente con el PSE´, sino que ´se puede llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas, con EB, con Aralar e, incluso, con EHAK´. ´Esperamos que de aquí al 29 se puedan sumar, pero cada vez es más difícil, porque ya ha pasado el trámite de enmiendas, y ya sólo queda la votación´, añadió.

Ziarreta aseguró que, ´hoy por hoy, el PP es el único partido con el que es absolutamente imposible llegar a acuerdos de cierto calado, porque están en una estrategia de autoexclusión y marginación, porque creen que les funciona´.

Por otra parte, Ziarreta afirmó que ´más allá de los número y cuantificaciones económicas´, el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE ´se mueve en criterios políticos y, desde ahí, lo vemos positivamente, porque nos va a permitir, el año que viene, centrarnos es otras cuestiones, sin esa marrullería política, como la pacificación y normalización, que ahí está esa puerta abierta´.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En cuanto a la postura adoptada por EA en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, Ziarreta justificó la abstención porque, según dijo, ´estamos en un contexto político diferente´ y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ´se está moviendo en los parámetros de pacificación y normalización´.

Tras recordar que la postura de EA siempre ha sido votar en contra de los Presupuestos del Estado porque ´ni desde el punto de vista de infraestructuras ni desde una perspectiva de construcción nacional eran buenos para Euskal Herria´, indicó que la abstención en esta ocasión es ´para no obstaculizar la labor que el Gobierno Zapatero tiene que desarrollar en materia de normalización política´.

NORMALIZACION Y PACIFICACION

Por otro lado, Ziarreta consideró que ´no es bueno fijar condiciones previas para el diálogo´, aunque reconoció que ´sí es cierto que cuando la mesa para la normalización política entre en fase resolutiva, se tienen que producir una serie de condiciones y, una de ellas, es que haya desparecido la violencia´.

No obstante, precisó que ´eso no quiere decir que hasta que no desaparezca la violencia no se trabaje, porque ya se está trabajando, pero de una manera más soterrada´. Insistió en que ´cuando se visualice la conformación de esa mesa para la resolución del conflicto, sí tiene que haber desparecido esa condición que entorpece todo el proceso, que es la violencia´.

Ziarreta puntualizó que en el proceso de normalización política y pacificación ´hay dos cuestiones´. Así, indicó que ´una cosa es la pacificación que todos aspiramos y queremos ya, que ETA y todas la violencias y persecuciones desaparezcan, y otra es la de la normalización política, que no es únicamente normalidad, sino que significa que todas las opciones políticas se puedan, no sólo defender con normalidad y sin persecuciones o en el Parlamento, sino que también se puedan materializar y llevar adelante´.

Por otro lado, consideró necesarios ´pasos por parte del Gobierno español´, ya que, según dijo, ´a nadie se nos escapa la cuestión de los presos y la dispersión´. A su juicio, pasos del Ejecutivo Zapatero y hechos ´concretos´ como el acercamiento de presos ´pueden ayudar a entrar en una fase de distensión, como también ayudaría, a su entender, un anuncio de tregua de ETA que, ´por desgracia, no creo que esté en un horizonte cercano´.

En cuanto a la celebración de la consulta, Ziarreta recordó que ´está recogida en el acuerdo de Gobierno, porque nosotros nos empeñamos en que se recogiera así y nos vamos a empeñar en que se lleve adelante´. ´Tampoco es cuestión de poner plazos, pero tres años es más que suficiente para que hayamos consensuado entre todas las formaciones políticas un acuerdo político y es ese acuerdo político el que se tiene que someterse a referemdun´.

BATASUNA

Por último, se refirió al pronunciamiento que hará público Batasuna el próximo 21 de enero para dar a conocer la nueva mesa nacional y dijo que ´no espera grandes cambios en su discurso´.

´Puede haber un pronunciamiento político, pero yo no espero grandes cambios en su discurso, sino que creo que irá en la línea de profundizar en la apuesta hecha en Anoeta´, concluyó.
Fuente: Unai Ziarreta