Unai Ziarreta Asegura que “muchas cosas tienen que cambiar” para que los vascos se sientan “cómodos en España” y que su labor no es “cautivarla”

El presidente de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que su partido y el PNV entienden “de forma totalmente diferente” el derecho de autodeterminación, y aseguró que su partido lo defiende “sin ambages”, mientras que no percibe que la formación jeltzale tenga “las cosas absolutamente claras”. Además, indicó que “muchas cosas tienen que cambiar” para que los vascos se sientan “cómodos en España” y que la labor de su formación no es “cautivarla”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ziarreta afirmó que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, realizó ayer mismo “unas declaraciones significativas de cómo su partido entiende la consulta y cómo entiende el derecho de autodeterminación”.

El dirigente de Eusko Alkartasuna se refirió, de esta forma, a las palabras de Urkullu en las que anunció que su partido actuará con responsabilidad ante el rechazo del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta, sin “arriesgar el futuro” de los vascos “con costosas apuestas”, y en las que aseveró que la consulta no es “el objetivo final” de la formación jeltzale, sino el logro de “mayores cotas de autogobierno” y del bienestar de los vascos.

“Nosotros lo entendemos de una forma totalmente diferente. Creo que esas declaraciones obedecen a otro tipo de tensiones internas que no me corresponde a mí valorar. En definitiva, aquí hay dos formaciones políticas diferentes. EA defiende sin ambages el derecho de autodeterminación. No nos quedamos simplemente en avanzar en el autogobierno, que por supuesto, pero nos corresponde como pueblo el derecho de autodeterminación”, subrayó.

En este sentido, dijo que “ahora se plantea desde Madrid la posibilidad de que se transfieran las políticas activas de empleo y de innovación, pero es que eso no es algo negociable, es que el Estatuto de Gernika obliga a que se transfiera”.

Por ello, apuntó que se “está incumpliendo la legalidad”, mientras que a los vascos se les obliga a “acatarla”. “Me causa mucha extrañeza que cuando desde Madrid han tumbado la iniciativa más importante que este pueblo ha desarrollado en los últimos diez años que es la consulta: dar la palabra a la ciudadanía, vemos como en Madrid el PNV negocia una serie de repartos de cargos y negocia los presupuestos”, añadió.

Preguntado por si descarta una coalición entre EA y PNV, el líder de Eusko Alkartasuna destacó que en la formación jeltzale “no han hablado entre ellos de quién va a ser el candidato a lehendakari”. “Ayer le escuchábamos a Urkullu decir que todavía no ha hablado con Ibarretxe. ¿Qué vamos a adelantar de un posible escenario de coalición?”, dijo.

Tras destacar que su partido ha desarrollado “una colaboración muy fructífera con el PNV”, subrayó que gracias a ellos “se ha situado en el centro del debate político el derecho de autodeterminación de este pueblo”.

“Cualquier tipo de colaboración en el futuro implica tener un rumbo muy claro y un programa totalmente definido, por supuesto, me refiero sobre el derecho de autodeterminación, y también a otras cuestiones como modelos lingüísticos, armonización fiscal o medidas para seguir mejorando una sanidad que ha empeorado”, manifestó.

A su juicio, “en lo nacional” tiene que haber “una dirección clara”. No obstante, señaló que, en este momento, percibe “que en el PNV no tienen las cosas absolutamente claras sobre hacia donde hay que avanzar”, sobre todo, “cuando no se habla del derecho de autodeterminación y se habla del papel vertebrador del PNV en España”.

En esta línea, aseguró que EA “va a seguir trabajando por el derecho de autodeterminación y a avanzar con pasos firmes hacia la independencia de nuestro pueblo”.

CONSULTA

Asimismo, insistió en que su apuesta sobre la consulta era “hacer las cosas de otra manera”. “Nosotros sabíamos que, cuando planteábamos la consulta, que fue un compromiso que nosotros exigimos en su momento que se introdujera en el programa de gobierno con el PNV, ya sabíamos que el Constitucional lo más probable es que la impidiera”, dijo.

En este sentido, criticó que el TC haya dicho “quién manda y que los vascos no tenemos derecho a decidir nada, tampoco opinar y que la soberanía y la decisión de los vascos se acaba en Madrid”. “Han marcado línea. Nosotros frente a eso, hubiésemos querido una actitud más firme. No ha podido ser, vale, pero vamos a dar otros pasos, sin olvidar los objetivos. El objetivo final lo tenemos claro, el derecho de autoderminación, iremos por aquí o iremos por allí, y si ese objetivo no es compartido -en referencia al PNV-, pues apaga y vámonos”, añadió.

Unai Ziarreta manifestó que el tripartito y Aralar están concretando la demanda a presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos contra “el Gobierno de España por vulneración de la convención de derechos humanos y fundamentales”. “Estamos viendo cómo encajar el apoyo social a esas demandas y lo haremos público este viernes. Y nosotros, el domingo, en el Alkartasun Eguna iniciaremos ese proceso de recogida de adhesiones”, señaló.

El dirigente abertzale apuntó que las formaciones “harán las cosas con la mayor garantía para que la demanda se admita a trámite”. “La situación es de la suficiente gravedad para que, como pueblo, nos veamos en la necesidad de acudir a las únicas instancias a las que hoy por hoy podemos acudir”, afirmó.

Asimismo, destacó que al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional no pueden acudir. “Estamos sufriendo el incumplimiento permanente de la legalidad por parte del Gobierno de Madrid y no tenemos ningún órgano al cual acudir. ¿Cómo le obligamos al Estado que cumpla el Estatuto de Gernika?”, preguntó.

Tras asegurar que el Constitucional “es un órgano que está comprado”, indicó que “muchas cosas tienen que cambiar para que los vascos nos sintamos cómodos en España”. “La labor de Eusko Alkartasuna no es cautivar a España”, puntualizó.
ETA

Por otra parte, lamentó que ETA ayer intentara cometer un nuevo atentado mortal, y apuntó que, “afortunadamente, no consiguieron el objetivo, que no era otro que asesinar a un policía nacional”. “Mucho nos temíamos que, por el silencio que iba manteniendo en los últimos tiempos, algo así podría suceder y tampoco es descartable que en el futuro lo sigan intentándo”, indicó.

De esta forma, dijo que, “por un lado tenemos a ETA y, por otro, al Tribunal Supremo que ilegaliza a ANV, vulnerando los derechos políticos de miles de ciudadanos”, además de al Tribunal Constitucional “impidiendo que este pueblo democráticamente pueda dar su opinión libremente”.

“Este es el escenario que tenemos. Un escenario complejo, con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y el debate de política general el próximo viernes”, apuntó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Sobre la izquierda abertzale oficial, señaló que supuestamente dentro del conjunto de la izquierda abertzale hay ciertos sectores que abogan por la tensión violenta, y otros, afortunadamente, apuestan por las vías de la política, y apuestan en definitiva, por lo que Batasuna había anunciado hace años, en el velódromo de Anoeta: el carril político y el carril técnico”.

Ziarreta señaló que la carta de los históricos miembros de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola, en la que critican a ETA y abogan por dejar la violencia, “va en ese sentido”. “Afortunadamente, en ese mundo que, desde fuera, se ve tan monolítico se está produciendo un debate”, apuntó.

No obstante, dijo que “las reflexiones de la izquierda abertzale las tienen que materializar ellos”. “Lo que sí creo es que, en la izquierda abertzale, lejos de disensiones, hay una pugna de direccionamiento político, y veremos que da de sí”, concluyó.

 

Fuente: EP/Berria