Unai Ziarreta Se congratula de la operación del ‘comando Bizkaia’ y dice que las detenciones recuerdan que hay que “afrontar las raíces del problema”

El presidente de EA, Unai Ziarreta, calificó hoy de “retroceso” la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, y denunció “el giro” del PSOE, al “echarse en brazos del PP”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ziarreta manifestó su preocupación por la postura del PSOE, que, a su juicio, “ya ha abandonado esas posiciones aperturistas, dialogantes y de cierta sensibilidad para abordar el problema vasco”.

En este sentido, aseguró que “se está echando en brazos del PP, asumiendo los principios de los populares” y que, por tanto, “no ve salida a la situación política”.

En su opinión, se va a entrar en un escenario “que recuerda, desgraciadamente, a toda la trayectoria que, como pueblo, se está llevando desde hace muchos años”.

“En definitiva, mucha preocupación. El PSOE está cayendo en un error, está abandonando esa vía de diálogo, de acuerdo, de hablar entre todos. Vamos hacia la derogación del acuerdo del Congreso de los Diputados de 2005, un paso atrás”, afirmó.

Por otra parte, reclamó un “nuevo marco jurídico” porque el Estatuto de Autonomía está “agotado”. “Al final, aquí hay un choque de soberanías, desde Madrid nos dicen que la soberanía reside en el pueblo español y que nosotros no tenemos derecho a opinar. Nuestra capacidad de decisión se agota en Madrid, y a fin de cuentas, para ellos la consulta es lo de menos, aquí es una cuestión de decir quién es el que manda, y nos dicen que son ellos, y vosotros vascos no tenéis derecho a opinar de nada”, manifestó.

Ziarreta denunció que está funcionando “de hecho”, una política de bloques por parte del PSE y del PP, ya que cualquier iniciativa que se plantea en el Parlamento Vasco, “que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, el PSE y el PP, la bloquean, para intentar, de esa manera, causar un daño incompresible al Gobierno vasco”. Por ello, cree que se abre “un escenario muy abierto con diferentes contiendas judiciales y políticas”.

COMANDO BIZKAIA

Por otra parte, manifestó su satisfacción por la operación policial contra el ‘comando Bizkaia’ de ETA, porque se trata de “unas gentes que son realmente peligrosos para la ciudadanía”.

“Nos alegramos que sean puestos a buen recaudo. No obstante, estas detenciones nos recuerda la necesidad de afrontar las raíces de un problema, de un conflicto político que tenemos en este pueblo, cuya una de las derivadas, y por desgracia, la más sangrienta, es la existencia de gente dispuesta a empuñar las armas e ir contra los ciudadanos. Dicho esto, la Justicia tiene que cumplir su labor y juzgarles y, por otro lado, todos tenemos que ser capaces de solventar las raíces del problema político”, afirmó.

Ziarreta indicó que a ETA no le conceden “ninguna legitimidad” para hablar de cuestiones políticas, porque, para eso, están los agentes políticos “y ETA no es ningún agente político”. “Llevamos 50 años sufriendo la violencia de ETA y ya va siendo hora de que, entre todos, abordemos la cuestión”, manifestó.

 

Fuente: EP