El Secretario General de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha calificado de ´extraño´ que se alcancen acuerdos en torno al Cupo por vía telefónica tras conocer la conversación mantenida entre Ibarretxe y Zapatero para alcanzar un acuerdo al respecto. En declaraciones a ´Radio Euskadi´, Ziarreta ha señalado que ´este tipo de componendas telefónicas, sin perjuicio de lo que puedan tener de positivo se deben hacer con luz y taquígrafos y tenemos que saber exactamente qué es lo que se ha acordado, en base a qué y que hay detrás de todo esto´.

El Secretario General de EA ha reiterado que su partido mantiene conversaciones con la izquierda abertzale, y ha añadido que ´la violencia de ETA es un elemento distorsionador importantísimo, y está encima de la mesa y veo complicado que podamos llegar a acuerdos estando las cosas como están pero también es verdad que una cosa es ETA con la que no se puede negociar o es complicado dialogar y otra cosa son los referentes políticos que están ahí que son los de la izquierda abertzale con los que hay que hablar y, si se habla, es para llegar a acuerdos, no estamos hablando por hablar, no es cuestión de hacer el paripé´.

Por otro lado, Ziarreta ha señalado que las conversaciones entre el secretario general del PSE, Patxi López con el Gobierno central, es fruto de la ´campaña electoral para las autonómicas. Supone -ha añadido- realizar una utilización torticera de la representación política que hay que conseguir en las urnas´.

Finalmente, el Secretario General de EA ha reafirmado que su partido apuesta por presentarse en solitario a las próximas elecciones, ´lo normal en cualquier país´ es que cada opción política presente su oferta electoral, ´la concepción que tiene EA del país no coincide con la que puedan tener otras opciones´.

Fuente: Unai Ziarreta