El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido al PNV que no cuente con su formación, si lo que los jeltzales quieren con la ponencia que pondrán en marcha en septiembre en el Parlamento vasco para “alumbrar” un nuevo estatus político para “la Euskadi del siglo XXI”, es buscar un “encaje” dentro del Estado español.
En declaraciones realizadas en la localidad vizcaína de Bakio, donde ha mantenido un encuentro con afiliados y simpatizantes de EA, Urizar ha asegurado que “la mayoría social de este país está solicitando que se reconozca ese derecho a decidir y ese derecho de autodeterminación como pueblo que tenemos”.
En ese sentido, se ha mostrado a la expectativa de la propuesta del PNV sobre un nuevo estatus político y valorar si va en la línea que está enseñando Cataluña, “no sólo por los pasos que está dando, sino cómo los está dando conjuntamente con la sociedad”. “Tenemos la total disposición a ser parte activa a ayudar, pero si el PNV pretende con esta ponencia buscar un encaje dentro del Estado español, nuestra ayuda no va a tener”, ha aseverado.
Según ha destacado, “a estas alturas estamos viendo no sólo que Cataluña está avanzando en la línea adecuada, sino que se está poniendo en cuestión la propia viabilidad del Estado español, tal y como estamos conociendo y más todavía si Cataluña hace su recorrido hasta el final, no es de recibo que se pueda plantear encima de la mesa una propuesta para buscar un encaje”.
El dirigente abertzale ha recodado que desde que se aprobó el Estatuto de Gernika, las intenciones “claras” de todos los gobiernos, independientemente del “color que haya habido en Madrid, ha sido recortar los derechos que nos otorgaron en aquel acuerdo, recortar todas las medidas de autogobierno y lo estamos viendo ahora cuando una y otra vez se proponen a base de decretos medidas que recortan las cuotas de autogobierno”.
Por ello, ha apuntado que “sólo a través del desarrollo total de la soberanía y del derecho que tiene este pueblo a decidir, vamos a poder garantizar un futuro para este pueblo y nunca marcando como objetivo el encaje dentro del Estado español”.
En su opinión, hay que dar un “papel muy activo” en la sociedad para que se convierta en un “agente principal” tanto en el caso del proceso soberanista, “tal y como está demostrando Cataluña”, como en el desarrollo de paz y normalización.
En esta línea, ha manifestado que el Gobierno central ha decidido “no sólo no ayudar en el avance en ese proceso, sino entorpecer y dar pasos atrás”. “Lo hacen desde la perspectiva de que, si pueden entorpecer la fase de las conclusiones, la fase técnica e incluso el propio desarme de ETA, entienden que no llegaremos a la raíz política del asunto, porque eso les da bastante miedo”, ha agregado.

 

 
Jatorria: Eusko Alkartasuna