Pello Urizar, ex secretario general de Eusko Alkartasuna, se ha despedido del Parlamento Vasco con una intervención sobre el nuevo estatus político. En el Pleno de Control celebrado hoy ha dirigido una pregunta al lehendakari Iñigo Urkullu en la que ha subrayado la importancia del trabajo y debate sobre el nuevo estatus y ha reivindicado la necesidad de lograr acuerdos al respecto.

“No nos podemos arriesgar ni jugar a corto en el ámbito de nuevo estatus político, porque va a definir el marco para las próximas décadas”, ha afirmado Urizar, que también dejará su puesto como parlamentario de EH Bildu. Ha instado a llegar a acuerdos para sacar adelante dicho trabajo, poniendo en valor que “en el trabajo para fijar las bases y conseguir toda su potencialidad, se consiguieron acuerdos partiendo de puntos diferentes”, a la vez que ha alabado “la actitud de la representación del PNV”.

Urizar ha reconocido dejar el parlamento con “una sensación amarga”, porque no verá Ley de Nuevo Estatus después de dos legislaturas, pero ha augurado que “se aprobará más pronto que tarde, porque este país lo necesita, porque las decisiones que se toman en Madrid sobre economía o ámbito laboral no responden a las necesidades de esta sociedad”.

La única garantía de conseguirlo es “crear una república propia”, ha explicado el ex secretario general de EA, aun reconociendo que el debate sobre nuevo estatus político no llega tan lejos: “La clave del nuevo estatus es el concierto, y de la misma forma que otorgamos al Concierto Económico una gran importancia, deberíamos hacer lo mismo con el Concierto Político, una relación entre iguales tanto entre los territorios de Euskal Herria como con el Estado español”.