Pello Urizar El secretario general de EA garantiza que Bildu “no se esconde ninguna carta” y se limita a esperar “que los demás enseñen todas las suyas”.

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que Bildu no da “nada por sentado” respecto a la posibilidad de poder acceder a los gobiernos de San Sebastián y Gipuzkoa, porque, pese al “rifi-rafe” entre PNV y PSE, Urkullu “todavía no ha hablado” y de las últimas manifestaciones de Patxi López se puede realizar “otra lectura”. Además, ha garantizado que la coalición soberanista “no se esconde ninguna carta” y se limita a esperar “que los demás enseñen todas las suyas”.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido a las palabras del lehendakari, quien ha dicho no comprender que el PNV apoye a Bildu en Gipuzkoa y no al PSE. “Será que sabe algo más que nosotros o que seguramente pueda haber un acuerdo entre el PSE y el PNV y estemos ahora presenciando la parte de teatro que toca para justificar que, de alguna manera, la decisión que ya está tomada”, ha interpretado.

El portavoz de la coalición soberanista se ha mostrado cauto y ha asegurado que, hasta que el día 11 de junio “no vea el resultado”, no dará por seguro qué puede ocurrir en el Ayuntamiento donostiarra y ha agregado que otro tanto opina de lo que se pueda producir, posteriormente, en la Diputación de Gipuzkoa.

“Yo no voy a dar nada por sentado porque estamos viendo estos días una especie de rifirrafe entre el PNV y el PSE, pero Iñigo Urkullu todavía no ha dicho nada y el propio lehendakari está haciendo ahora otra lectura diferente de lo que ayer se percibía”, ha puntualizado. En este sentido, ha dicho que Bildu tiene “claro” cuál es su “apuesta” y no esconde “ni una carta” sino que se limita a esperar “que los demás enseñen todas sus cartas”.

GOBERNAR EN MINORÍA
Preguntado por los supuestos temores expresados por empresarios guipuzcoanos ante la posibilidad de que Bildu gobierne las instituciones del territorio, Urizar ha dicho tener “claro” que “en 315.000 votos también hay empresarios”. A su juicio, lo que se pretende es “trasladar a la sociedad vasca el mensaje de ‘que viene el lobo’”.

Además, ha asegurado que, en caso de asumir las labores de Gobierno, Bildu se pondrá en contacto tanto con organizaciones sindicales como empresariales para “eliminar cualquier duda de que ésta es una apuesta antisistema y del no por el no”. “Hay otros que se lo están cargando (el sistema) tal y como están gobernando”, ha agregado.

Respecto a las dificultades para gobernar sin contar con la mayoría absoluta, Urizar ha recordado que no es “la primera vez en la historia de Euskal Herria que alguien gobierna en minoría”. “Da la sensación de que se nos presupone una incapacidad, y tenemos claro que tenemos capacidad de gobernar y de llegar a acuerdos como hemos demostrado, no como Bildu, pero sí como diferentes formaciones que formamos Bildu. Y tendremos que llegar a acuerdos”, ha agregado.

Fuente: Europa Press