Representantes de EA, Sortu, Aralar, AB y Alternatiba presentan los actos con motivo del Aberri Eguna
Eusko Alkartasuna, junto a Sortu, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, celebrará el Aberri Eguna del 2014 mediante dos actos que tendrán lugar en Larresoro (Lapurdi) y en Iruña (Nafarroa), el 19 y 20 de abril, respectivamente. Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Irún y en la que han participado representantes de las citadas formaciones, entre ellos, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, quien ha instado a la ciudadanía a acudir a los actos del Aberri Eguna, bajo el lema Euskal Herrian erabaki! Zazpiak bat! para “reivindicar el derecho de Euskal Herria a ser un Estado”.

Imagen de previsualización de YouTube

Urizar, en un comunicado que ha sido leído en euskera, castellano y francés, ha comentado que el Aberri Eguna de este año se llevará a cabo en un “contexto político, económico y social especial y significativo”, dado que “el debate sobre el derecho a decidir está abierto en Europa”. “En el siglo XXI, la voluntad popular es el único límite que existe a la hora de que las naciones decidan su futuro”, ha afirmado Urizar y, en este sentido, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha recordado que tanto en Escocia como en Catalunya han puesto en marcha procesos propios hacia la independencia “por encima cualquier obstáculo”. “Tal y como han hecho Escocia y Catalunya, desde Euskal Herria debemos mostrar nuestro derecho libre a decidir tanto en Europa como en el mundo”, ha expuesto Urizar.

En el caso vasco, “desgraciadamente, los estados juegan a desgastar la esperanza de la sociedad”, puesto que tanto el Gobierno francés como el español no tienen en cuenta las reivindicaciones del pueblo vasco: “Por un lado, el jacobinismo francés obstaculiza que el departamento de Ipar Euskal Herria se haga realidad pese a contar con un amplio apoyo político y social. Al mismo tiempo, el Estado español está inmerso en un retroceso democrático, y quiere enterrar el debate territorial bajo el arcaico discurso de la España grande y única”. Ha sentenciado que tanto los Gobiernos de París como de Madrid “dan la espalda al debate del derecho a decidir”. Urizar también ha incidido en que “es el momento de lograr amplios acuerdos” y “de tomar nuestras propias decisiones”. “Es hora de construir un futuro basado en la democracia y la libertad”, ha aseverado.

Ver el comunicado completo.

Aberri Eguna 2014