El secretario general de EA, Pello Urizar, ha presentado hoy en los Juzgados de Bilbao la denuncia por la entrada de la Guardia Civil en la sede del partido en la capital vizcaina

l secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado que la entrada “ilegal” de la Guardia Civil en su sede de Bilbao “no fue un error”, sino que su partido es “objetivo del Estado español” por defender “la independencia de Euskal Herria”

   Urizar ha presentado este miércoles en el Juzgado de Instrucción de Bilbao una denuncia contra la Guardia Civil por la entrada, el pasado 30 de septiembre, en su sede de Bilbao, en el marco de la operación policial desarrollada contra Herrira, tras confundir las oficinas del partido con las de la plataforma de apoyo a los presos de ETA, ubicadas en el mismo edificio.

En declaraciones a los medios, Urizar ha explicado que presentan la denuncia contra la Guardia Civil “por irrupción ilegal y forzosa en la sede de EA el día que se dio la detención de los miembros de Herrira”.

Según ha dicho, “entraron ilegalmente y forzando la entrada a la sede de EA, realizaron también un registro ilegal y, a su vez, hubo también una retención ilegal de los trabajadores de la sede EA, que estuvieron retenidos más de tres horas”.

Tras indicar que, “en todo momento se solicitó la orden de registro y la presencia también de la secretaria judicial”, peticiones que “no fueron respondidas de manera positiva”, Urizar ha dicho que se les trasladó en aquel momento que “fue un error”, pero “tenemos claro que no hubo un error, sino que fue conscientemente por parte de la Guardia Civil tanto la retención como el registro”.

“Con esto queda claro que, aun siendo EA un partido que siempre ha estado comprometido con todos los derechos humanos, con utilizar únicamente las vías democráticas y políticas, y con el objetivo nítido de la constitución de un estado vasco en Europa, es decir la independencia de Euskal Herria, somos un objetivo también del Estado español”, ha denunciado.

Urizar ha indicado que en EA, “la entrada ilegal que hizo la Guardia Civil, la recogemos como advertencia del Estado de que, aunque se utilicen las vías polítias y democráticas, están encima nuestro como un gran hermano y no va a ser sencilla ni tranquila la travesía hacia ese objetivo, que entendemos legítimo, de la independencia de Euskal Herria”.

DENUNCIA

En la denuncia, EA entiende que los guardias civiles que cometieron los hechos denunciados pudieron cometer un delito de daños, ya que la puerta quedó dañada, así como un delito de allanamiento de morada, “ya que entraron y permanecieron en el domicilio de EA de forma violenta e intimidatoria en contra de la voluntad de los trabajadores”.

Asimismo, consideran que los agentes han podido cometer un delito de detención ilegal, “ya que retuvieron contra su voluntad, sin permitirles salir de la sede, a tres personas”, así como un delito contra la inviolabilidad domiciliaria, “ya que registraron el domicilio de EA sin autorización”.

Por todo ello, piden al Juzgado que cite a declarar al “único guardia civil que accedió a indentificarse”, a fin de determinar si él y sus compañeros “han incurrido en los delitos denunciados”.Urizarjuzgado