El líder de EA señala que el partido está elaborando su propias listas para las elecciones municipales y forales

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha emplazado a ETA a dar a conocer “ya” una declaracion de alto el fuego, indefinido, verificable y unilateral” y otros agentes políticos “voluntad de avanzar”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar, que ha manifestado que éste es un proceso que “llevará su tiempo”, ha indicado que un “paso imprescindible” y que “se tiene que dar ya” la aceptación por parte de la banda armada de lo expresado en la Declaración de Bruselas y que “hacemos nuestro” los firmantes del acuerdo de Gernika.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se produzca “ya” la declaración de un acto el fuego indefinido, verificable y unilateral. No obstante, ha añadido que ése es un “paso”, pero no el “único” que se debe producir.

“Eso es necesario, imprescindible y se tiene que dar ya, pero también, una vez que se dé eso, otros agentes tienen que demostrar que hay voluntad para avanzar y nos tememos que hay agentes que todavía no tienen esa voluntad porque están viendo esta nueva situación que se va a crear, exclusivamente desde un ámbito electoral”, ha explicado.

Urizar ha señalado que, si se diera la creación de un “nuevo ciclo político”, seguramente “la mayoría anti-natura” que se da en el Parlamento vasco, “no se daría de nuevo”. “Sabemos que se tiene que dar, como no, ese primer paso por parte de ETA, pero sabemos que también se tienen que dar otros pasos por otra parte y, desde luego, nosotros trabajaremos para que, por una parte y por otra, se den los pasos”, ha añadido.

Ante el endurecimiento de la Ley de Partidos, ha señalado que lo hacen porque “siguen en la perspectiva de hace unos años” y con el punto de vista de que lo que está haciendo la izquierda abertzale es “un chanchullo político para poder colarse en las siguientes elecciones”.

En cambio, a su juicio, está “quedando claro” que la voluntad de la izquierda abertzale es presentarse “como marca propia, con una marca legal”, sabiendo que va a tener que cumplir la Ley de Partidos que es “injusta”.

En su opinión, el “endurecimiento” de la Ley de Partidos viene a querer “cerrar cualquier fisura por la que se pueda colar la izquierda abertzale” y es algo que “no tiene sentido” porque “no hay intención de utilizar fisuras para colarse”.

Urizar ha señalado que en la nueva situación “que se va a generar, la mayoría social apoyaría una “líneas no constitucionalistas” y, por tanto, el proyecto de Patxi López estaría “finiquitado”. “Sin lugar a dudas quieren asentar esa apuesta y por eso, sí o sí, lo que necesitan es que la izquierda abertzale no esté en las urnas”, ha añadido.

LISTAS

Urizar, que ha señalado que EA está elaborando listas propias para las elecciones municipales y forales, ha indicado que su partido lleva diciendo desde hace meses que no descartan participar en una agrupación “ilusionante”.

El dirigente de EA ha indicado que lleva tiempo diciendo que su partido va a hacer “su propio trabajo” y que no van a ser “pista de aterrizaje, ni caballo de Troya, tal y como nos dicen algunas personas, para la izquierda abertzale”.

Urizar ha añadido que su partido tiene hecha una reflexión desde hace más de un año en torno a que se tiene que crear un “espacio soberanista potente” y ha señalado que han dejado “claro” su voluntad es el “trabajo en común entre diferentes agrupaciones abertzales”.
“Lo que llevamos diciendo desde hace meses es que, más allá de chanchullos políticos, más allá de intentar filtrar cosas raras, si hay posibilidades de sumar algo para crear algo ilusionante, de sumar, de aportar para crear algo ilusionante, EA estaría ahí sumando y aportando”, ha señalado.
Urizar ha añadido que, como esa posibilidad se puede definir todavía como “política ficción” porque no se sabe cuál será la realidad en mayo de 2011, EA está haciendo “su trabajo” y elaborando sus propias listas y candidaturas. “Si hubiera posibilidad nosotros sumaríamos porque entendemos que eso es lo que lleva solicitando la sociedad vasca desde hace bastante tiempo”, ha añadido.

El dirigente de EA ha manifestado que las apuestas políticas las tienen que “respaldar la ciudadanía” y la única manera de hacerlo es a través de las elecciones. Urizar ha señalado que lo que ni se plantean es que esta apuesta estratégica esté condicionada a que tenga que haber un acuerdo electoral.

Urizar ha insistido en que esa opción de “sumar” no se descarta si se dan las “condiciones” adecuadas, pero “eso no lleva a tener que hacer ningún trapicheo político”. Respecto a las condiciones, ha citado la de “poder jugar con normalidad y dentro de la legalidad por parte de todas formaciones se quieran presentar”.

Preguntado, por tanto, sobre la posibilidad de acudir en coalición o en una agrupación conjunta con la izquierda abertzale si puede concurrir a las elecciones, ha manifestado que, si la izquierda abertzale se puede presentar “con normalidad” a los comicios, se darían “los requisitos mínimos de poder empezar a hablar de poner en práctica algo que empiece a dar resultados respecto del acuerdo estratégico del Palacio Euskalduna”.

Urizar, cree que “pronto” se dará a conocer el nuevo partido de la izquierda abertzale, y ante la posibilidad de que no pueda concurrir a las urnas, ha manifestado que el compromiso de EA es llevar adelante su acuerdo estratégico. “Se puede realizar creando una agrupación o bien se puede realizar también, llevar adelante el acuerdo estratégico mediante compromisos electorales que nos van a llevar de trabajo durante la siguiente legislatura para hacer realidad ese acuerdo”, ha dicho.

 

Fuente: Europa Press