El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado esta mañana que Euskal Herria se encuentra frente a una “dicotomía”, ante la opción de elegir entre “el ejercicio activo del derecho a decidir y una falsa bilateralidad”. Urizar, que se ha acercado hasta la localidad vizcaína de Bakio para un encuentro con militantes, ha afirmado que la opción de bilateralidad es “falsa” desde el momento en el que solo se activa cuando al Partido Popular “le interesa o no le llegan los números”. “Solo entonces se sienta a negociar”, ha afirmado el secretario general de EA. En este sentido, Urizar ha afirmado que “el PNV debe dejar de ser tabla de salvación del PP”.

En contraposición, ha continuado el líder de EA, “cuando a los populares les cuadran los números, se convierte en el partido más centralista, recentralizador y en el que más recorta los derechos sociales”. “La falsa bilateralidad no es posible porque el estado español no reconoce a EH como sujeto político de derecho y nunca se podrá dar una negociación de tú a tú”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que a juicio de Eusko Alkartasuna, actualmente, “la bilateralidad es la opción errónea” dado que nos lleva a “una dependencia total con el Estado español.

A su vez, Urizar ha alabado que Catalunya haya decidido romper su relación de dependencia con el estado español. “Nosotros sabemos que ellos tienen su vía y nosotros tenemos que tener la nuestra. Es por eso que hacemos un llamamiento al PNV para que deje de ser la tabla de salvación del partido popular. Llamamos a los jeltzales a que se sumen sin ambigüedades a la mayoría por el derecho a decidir”.