PELLO URIZAR El secretario general de EA defiende la presencia de EH Bildu en la manifestación por los derechos de los presos porque “para poder decir que esta sociedad está normalizada hay que resolver todos los flecos pendientes”.

El secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido de que las armas de ETA “no van a aparecer en un saco” entregadas en Comisaría y ha insistido en que el proceso debe terminar “con acuerdo” de, al menos, “una amplia mayoría”. Por otra parte, ha asegurado que, el próximo sábado, la coalición soberanista acudirá tanto a la manifestación por los presos de ETA que se celebrará en Baiona como a los actos previstos por el Día de la Memoria. En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha insistido en que no se imagina “una Euskal Herria con una ETA activa” o con “un papel que jugar” en su futuro.

Sin embargo, ha asegurado que los expertos en resolución de conflictos afirman que “incluso ETA puede jugar un papel para forzar a todos los componentes de la propia organización hacia unos planteamientos que ayuden a superar el conflicto” y que cuenta con un papel “también técnico”. Ha preguntado, en este sentido, “qué pasa con las armas” y ha ironizado al manifestar si “alguien cree desde el sentido común, como ha dicho alguno del PP, que van a aparecer en un saco y entregarlas en comisaría”.

Urizar ha advertido de que “eso no se ha hecho nunca en ninguna parte del mundo” porque “requiere de sentarse y no hablar de temas políticos”. A su juicio, quienes antes rechazaban hablar con la banda armada porque no deseaban abordar asuntos políticos, ahora “quieren más, pero desde la barrera, sin demostrar que ellos también pueden dar pasos”. “El proceso siempre se tiene que terminar con acuerdo, si no de todos, de una amplia mayoría, porque solo así llegamos a la seguridad de que eso no volverá a saltar e breve. Eso es lo que, por sentido común y responsabilidad hay que pedir a todos”, ha manifestado.

Por otra parte, ha rechazado las críticas de quienes han censurado a la coalición soberanista por asistir a una manifestación en favor de los presos, en Baiona, coincidiendo con el Día de la Memoria. “Nosotros vamos a asistir tanto a lo uno como a lo otro”, ha dicho, en alusión a los actos previstos en Euskadi para recordar a las víctimas. Se ha preguntado si reclamar los derechos de los presos debe conllevar que “te marquen muescas” y ha lamentado que “todavía algunos miren con lupa unas cosas y obvien otras”. “No están dispuestos a sumar y sólo quieren poner trabas a la resolución de todos los flecos pendientes para poder decir que esta sociedad está normalizada”, ha lamentado.

Fuente: EUROPA PRESS