El secretario general de EA insiste en que Euskal Herria está “en el inicio de un ciclo en el que sólo se utilizarán las vías políticas, democráticas y pacíficas”. En relación con Nafarroa Bai, considera que “no hay que cerrar las puertas a los de fuera” y afirma que si alguien no quiere estar en la coalición, “que no esté”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado que, cuando la izquierda abertzale presente sus nuevos estatutos y su nueva marca, “no habrá ningún razonamiento jurídico para decirle que no”, aunque ha advertido de que la división de poderes en España “muchas veces es un cuento”, por lo que ha realizado un llamamiento a “la voluntad política” para que la izquierda abertzale pueda tener una formación legal.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha asegurado que los movimientos que está realizando la izquierda abertzale “son verdaderos”, ya que, en su opinión, “han dicho claramente que este ciclo se ha terminado y que estamos en el inicio de otro ciclo, en el que sólo se utilizarán las vías políticas, democráticas y pacíficas”.

“Tenemos claro que, cuando la izquierda abertzale presente sus nuevos estatutos y su nueva marca, no habrá ningún razonamiento jurídico para decirle que no, aunque ya sabemos que dicen que en España los poderes están divididos y que eso muchas veces es un cuento, por lo que, como en otros muchos casos, hay que tener voluntad política”, ha reiteriado.

Asimismo, el dirigente abertzale ha denunciado que “algunos partidos quieren vender una falsa situación de normalidad” en la política vasca, y ha criticado que “la foto que se ve en el Parlamento vasco no es una foto real y no refleja la representación real de la sociedad vasca”.

“Sabemos que si entramos en una nueva situación y se cierra este ciclo, se va a superar la situación que vivimos ahora, y los que en estos momentos están en el Gobierno vasco no van a tener opción, porque la mayoría de la sociedad vasca es nacionalista y lo lógico sería que los nacionalistas estuvieran ahí”, ha indicado.

Además, Urizar ha asegurado que el compromiso de EA es lograr una coalición como Nafarroa Bai en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque ha admitido que eso no se va a conseguir “a corto plazo”. A pesar de ello, ha señalado que, “al final, hay que contar con todo el ámbito nacionalista para defender los derechos que tenemos como pueblo en torno al derecho a decidir”.

“Estamos entrando en una nueva situación -ha añadido-. Esa nueva situación a algunos les da miedo, otros están haciendo cálculos electorales, y algunos otros estamos moviéndonos, y ese movimiento va a crear más movimientos, y el tiempo dirá si, a medida que ese movimiento avanza, entrarán otros o tocará hablar”.

Nafarroa Bai
Asimismo, Pello Urizar ha señalado que Nafarroa Bai es “algo plural” y que “el espíritu” que defiende su formación dentro de esa coalición es el de “llegar a un acuerdo mínimo, porque tenemos claro que, si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros, como se ve en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, donde PP y PSOE tienen capacidad para llegar a acuerdos, llegar al poder y mantenerlo”.

En este sentido, ha destacado que, “si algún partido ve que su situación (en NaBai) está en peligro”, en referencia a una posible entrada de la izquierda abertzale ilegalizada en la coalición, “lo sentimos pero nosotros no lo compartimos porque, si cada uno sólo ve lo que es beneficioso para él, no vamos a poder avanzar”.

“Lo que tenemos claro es que todos tenemos que hacer un camino y que tenemos que estar dispuestos a dejar de lado algunas diferencias que son legítimas, pero también para llegar a acuerdos. Desde Eusko Alkartasuna tenemos claro que Nafarroa Bai también debe funcionar así, y el que no quiere estar, como por ejemplo hizo Batzarre, que no esté, pero para nosotros, cerrar las puertas a los de fuera no es conveniente y no hay que hacerlo”, ha asegurado.

Fuente: Europa Press