Pello Urizar El secretario general de EA denuncia que al PSE y al PP no les interesa la puesta en marcha de un movimiento soberanista pacífico porque perderían su actual mayoría parlamentaria.

El secretario general de EA, Pello Urizar, considera que a la izquierda abertzale hay que darle la oportunidad de llevar a la práctica la apuesta que ha hecho por las vías políticas y democráticas y ha denunciado por ello la negativa de diferentes agentes políticos a tomar en consideración y valorar debidamente las conclusiones a las que ha llegado la izquierda abertzale en el transcurso de debate interno. En palabras de Urizar, “hay que dar la oportunidad para demostrar a cada uno cuál es su apuesta política; lo que no se puede decir es, de antemano, atajar o cortar un proceso”.

El dirigente independentista ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en ETB-2, donde ha valorado positivamente que la izquierda abertzale haya “decidido dar el paso, llevar la iniciativa, independientemente de lo que digan otros y de lo que diga ETA”. A su juicio, “eso hay que valorarlo y hay que darles la oportunidad de que hagan ese recorrido y demuestren que aquello que están diciendo es la realidad”.

Urizar destaca que la iniciativa de la izquierda abertzale es “unilateral” sin esperar a preacuerdos con el Gobierno o con otros partidos “como ha habido en ocasiones anteriores. En ese sentido, consideramos importante que eso se dé sin esperar incluso a que ETA tenga una tregua prevista de antemano, o vaya a haber acuerdos con el Gobierno español. De ahí en adelante, lo que vaya a hacer la izquierda abertzale creemos que está claro tiene que pasar de la teoría a la práctica”.

En cuanto a ETA, el secretario general de EA reitera su negativa a reconocerle ningún papel “como agente político”. En su opinión, “si ETA tiene un papel va a ser el de negociar el tema del desarme y de los presos. Decidir y opinar sobre el futuro político de Euskal Herria, creemos que lo tienen que hacer los agentes políticos. Esa responsabilidad se la atribuimos a la izquierda abertzale porque son los que reciben el apoyo de parte de la sociedad. Obviamos lo que pueda opinar ETA, y pedimos que la izquierda política y la valentía la tenga la izquierda abertzale”.

El dirigente de EA ha aludido a declaraciones de dirigentes del PSE reconociendo “movimientos” en la izquierda abertzale, aunque añaden que “todavía no van a ser efectivos y que dentro de un par de años o tres años sí”. Para Urizar, si la “apuesta” por un movimiento soberanista es “sólo por las vías no violentas”, la “falsa realidad” que existe “ahora mismo” en el Parlamento vasco “desaparecería”. “Esa falsa mayoría que se está dando ahora entre el PSE y el PP, dejaría de existir y hace que, desde el punto de vista político, a algunos partidos no les interese ahora que eso pueda ser real”, manifestó.

El líder de EA defiende la apuesta por una iniciativa soberanista “en un recorrido largo, más allá de lo que pueda pasar en las siguientes elecciones”, puesto que “sabemos que tanto el conflicto violento en Euskadi como lo que pueda ser la lucha por la soberanía no se van a poder solucionar en seis meses o en año y medio”. Según explica, en este movimiento “tienen que entrar agentes, no sólo políticos”, que garanticen que “tenga continuidad, independientemente de lo que pase en unas elecciones u otras”.

En este sentido, indica, “para hacer un trabajo entre abertzales” no debe haber “vetos para nadie”, aunque, en alusión al PNV, “tampoco nadie puede ser imprescindible para que comience el movimiento. Ya veremos los ritmos que marca cada uno, las voluntades que marca cada uno, pero, si queremos avanzar, vamos a tener que contar con todo el espectro abertzale, todos”.

Aun reconociendo la existencia de “desconfianzas”, Urizar es optimista de cara a revertir esa situación en el futuro. Al respecto ha dicho que “eso lleva su tiempo, para generar esas confianzas, para poder establecer un trabajo, pero no podemos esperar a que se dé un acuerdo del 100% del espectro abertzale para iniciar este camino”.

Fuente: Eusko Alkartasuna