El secretario general de EA dice que hay intentos de “paralizar” el proceso y lamenta que la postura de Rajoy sea la de “esperar sin dar ninguna respuesta”

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que “lo irresponsable” es apoyar unos presupuestos “que impulsen el modelo concreto que nos ha traído aquí”, en referencia a la llamada a la responsabilidad que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado a las fuerzas de la oposición a la hora de definir su voto respecto al Proyecto de Presupuestos para 2013 que el Gobierno vasco presentó este pasado martes.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha matizado que, de todas formas, ahora toca analizar dicho proyecto “partida a partida y en profundidad”, aunque ha considerado que “hay un error desde el principio”, en referencia al límite de 1.200 millones de euros de gasto menos fijado por el Ejecutivo de Urkullu. “Lo admiten y quieren que el resto lo admitamos, pero nosotros no queremos admitirlo”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido al lehendakari y al PNV “la capacidad que tienen a la hora de vender las cosas”, ya que, en su opinión, “sólo nos muestra una cara de la moneda y traslada a la sociedad que estos presupuestos son imprescindibles, que son unos presupuestos de emergencia social y que toda la oposición tiene la responsabilidad para salir de esta situación”.

“El PNV puede decir que sacar adelante los presupuestos es responsabilidad de todos, y nosotros podemos decir que según cómo salgan adelante será una responsabilidad para nosotros o no, es decir, para nosotros lo irresponsable es apoyar unos presupuestos que impulsen el modelo concreto que nos ha traído aquí. Los presupuestos son un instrumento muy importante para sacar adelante proyectos concretos, pero nosotros no vamos a apoyar cualquier política, porque eso es lo que dijimos a nuestros votantes”, ha asegurado.

Además, Urizar ha afirmado que EH Bildu realizará el análisis de “hasta qué punto es admisible o no lo que desde Madrid nos pretenden imponer”, ya que, según ha indicado, “la Ley de Estabilidad Presupuestaria dice que las medidas impuestas desde Bruselas a Madrid han llevado al Gobierno a hacer aplicar algunas medidas a las comunidades autónomas”. “Pero nosotros sabemos que nuestra situación no es como la que viven algunas comunidades autónomas dentro del Estado español, y a pesar de ello, nos aplican las mismas restricciones, aún siendo distinta nuestra situación, y nosotros pensamos que eso no debe ser así”, ha destacado.

PAZ
Por otro lado, Pello Urizar ha asegurado que, “por parte de algunos”, existe la intención de “paralizar” el proceso iniciado con la declaración del cese definitivo de sus acciones por parte de ETA, y ha lamentado que la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea la de “esperar sin dar ninguna respuesta”. “Debemos continuar avanzando. Es verdad que en 20120 y 2011 se dieron tremendos avances, y eso creó ciertas expectativas. 2012 fue un año de bloqueo, porque esperábamos que entre todos íbamos a ser capaces de avanzar en más aspectos, pero ha habido y hay un intento de bloqueo por parte de algunos agentes y gobiernos”, ha denunciado.

Así, ha destacado que es la sociedad la que debe asumir “el papel más importante” y el que debe ser “el motor activador”, porque, según ha dicho, “2013 no puede ser igual que 2012″. “Lo que hace Rajoy, como con muchas otras cosas, es esperar sin dar ninguna respuesta, pero lo que tenemos claro es que no podemos dejar el proceso de paz en manos de Rajoy”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, a través de la actual política penitenciaria, el Gobierno de España pretende “que no salgamos todavía de una situación del pasado”, y ha subrayado que dicha política es “el instrumento más eficaz para bloquear todo el proceso”.

Así, ha indicado que espera que, el próximo 20 de marzo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se reafirme en su decisión de derogar la denominada doctrina Parot y que, “en consecuencia, bastantes personas salgan a la calle”. “Y eso lo que de verdad crearía problemas al Gobierno del PP, porque surgirían choques internos”, ha añadido.

Fuente: Europa Press