Aboga por derogar el Pacto Antiterrorista y dice que hay instrumentos suficientes para luchar contra terrorismo
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que ´las sonrisas y el buen talante´ del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez, ´se tienen que ir transformando en medidas concretas y audaces que pongan a este país en el camino hacia la solución´.

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta se refirió, de esta forma, al encuentro que mantuvieron hoy en La Moncloa, en Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Ibarretxe.

El dirigente de EA señaló que ´Euskal Herria se ha puesto en marcha´ y advirtió de que ´entenderíamos como un fraude para la ciudadanía el que se detenga este proceso a cambio de dos o tres transferencias de competencias pendientes´.

Ziarreta aseguró que ´lo que quiere y necesita Euskal Herria es diálogo sin ningún tipo de condición previa´, así como ´articular un nuevo marco de relación en Europa conforme a la voluntad que los ciudadanos vascos expresen en referémdun´.

En referencia a la propuesta del ministro español del Interior, José Antonio Alonso, de incluir el terrorismo islamista entre las cuestiones que atañen el llamado ´Acuerdo por las Libertades´ el dirigente abertzale dijo que ´hay que derogar el Pacto Antiterriorista´ y que existen instrumentos suficientes para luchar contra el terrorismo.

Ziarreta destacó la necesidad de derogar este pacto que surgió ´dentro de una estrategia clara de criminalizar a las fuerzas nacionalistas vascas´. ´Fue un pacto del PP, con la ayuda necesaria del PSOE, de agresión contra nosotros y lo que representamos de defensa de las libertades vascas´, añadió.

A su juicio, existen ´bases legales suficientes para luchar contra el terrorismo´ y, por lo tanto, ´no hay necesidad de inventar nada nuevo ni de mantener el Pacto Antiterrorista´.

Además, señaló que ´para evitar el terrorismo y toda vulneración de los derechos humanos, hay que ir a las causas, al fondo del problema y que, en el caso vasco, son claras´.

Fuente: Unai Ziarreta