Unai Ziarreta, presidente de EA y candidato a lehendakari El candidato a la lehedakaritza por Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, asegura que el “mayor reto” de su partido en la campaña electoral es “sacar de la abstención” y “recuperar para la política” a los “más de 150.000 votantes abertzales” que están “cansados” de la “ambigüedad” del PNV y de la “violencia” de ETA.

PatxoP: Dentro del nacionalismo de izquierda (EA, Aralar…), ¿no hubiese sido mejor juntarse para tener más fuerza dentro de estas elecciones?
Unai Ziarreta: Rotundamente sí. De hecho, nosotros planteamos la necesidad de conformar un polo soberanista en el parlamento vasco, para tener fuerza y poder llevar adelante nuestras reivindicaciones con mayores posibilidades de éxito.
rar: ¿Podría explicarnos a grandes rasgos cuáles son las lineas maestras de sus propuestas?
Unai Ziarreta: Nosotros, en estas elecciones defendemos la necesidad de ahondar en la apuesta soberanista. Si algo nos demuestra la experiencia es que mayor autogobierno significa mayor bienestar. Si en Euskadi estamos comparativamente mejor que en el resto del Estado en cuanto a la situación económica, es, sin duda, gracias a que gestionamos algunas materias nosotros mismos desde la aprobación del Estatuto de Gernika. El estatuto nos ha dado mucho, pero esta agotado, y por eso, para hacer frente a esta crisis brutal, es fundamental que dispongamos nosotros de todas las herramientas, para acertar con las soluciones. No podemos esperar a que en Madrid suene la flauta por casualidad, y acierten con las recetas, más teniendo en cuenta lo mal que desde allí lo están haciendo.
antiguo: ¿Qué condiciones “sine qua non” tendrían que aceptar los demás partidos para que Ud. les vote para ser Lehendakari?
Unai Ziarreta: El reconocimiento de que los vascos somos un pueblo con derecho a decidir su futuro en paz y en libertad, el reconocimiento de que la normalización política solo llegará cuando el marco legal se ajuste a la voluntad mayoritaria de los vascos, un respeto total, abosoluto y escrupuloso con todos los derechos humanos, sin excepciones, y una voluntad firme de atender las necesidades de los hombres y mujeres, de todos, en clave de progreso, de bienestar y de mejora continua de las condiciones de vida de todos nosotros, ahondando en lo que se conoce como Estado de Bienestar.
Amiensi: Si ustedes son de izquierdas, ¿por qué están tan empeñados en levantar fronteras con España?
Unai Ziarreta: Nosotros no queremos fronteras frente a nadie. Lo que queremos es, en definitiva, gozar de la mismas competencias y capacidades que tienen los estados como Francia, Alemania, Italia, Portugal u otros, en el seno de la Unión Europea. Nosotros, lo que queremos, es tener presencia directa en Europa, allí donde se toman las decisiones. Pero no queremos vivir de espaldas a nadie, sino trabajar en colaboración con todos los pueblos.
invitado-958353: ¿En caso de gobernar cuales son sus intenciones respecto a la colaboración con el resto de España?
Unai Ziarreta: Nosotros, Eusko Alkartasuna, queremos dotarnos de todas las competencias y potencialidades que hoy da ser un estado en la Unión Europea. A partir de ahí, nunca podemos avanzar de espaldas a España. Creemos que es más razonable colaborar, para entre todos hacer frente a los retos que tenemos por delante.
Kuentochino: Mi pregunta tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿Cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del Euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?
Unai Ziarreta: Tenemos que superar la situación de diglosia que se da en Euskadi. El Euskera es una lengua débil en comparación a la lengua más fuerte, la que se utiliza masivamente en medios de comunicación, que es el Castellano. Creemos que hay que seguir trabajando en pro del Euskera, que es un patrimonio de todos, reformando la ley de modelos lingüísiticos, y avanzar hacia un único modelo de educación. Un modelo de educación en el que el Euskera sea el instrumento principal, pero no el único, sino que el Euskera se utiliza juntamente con el Castellano y también el Inglés. Hoy nuestros alumnos salen de la ESO sin dominar el Euskera, que es lengua cooficial junto con el castellano. Hay que cambiar las cosas para dar a esto la vuelta.
Euskaldun30: Siempre he votado a EA pero este año tengo una duda. ¿Apoyarás a Ibarretxe en caso de necesidad para gobernar? ¿O por el contrario podrías formar gobierno con el PSE de Patxi López? Mójate.
UZ: Siempre he dicho que EA no va a apoyar a un lehendakari de un partido como el PSE que niega nuestra existencia como Pueblo. En todo caso, lo importante es que exista una EA fuerte en el Parlamento Vasco, para que el próximo gobierno avance en clave soberanista. De lo contrario, en virtud de un previsible pacto PNV-PSE, puede que el lehendakari sea del PNV, pero hará política autonomista. Si queremos que el país avance en clave soberanista y progresista, es fundamental una EA fuerte en el Parlamento Vasco. De lo contrario, no te quepa ninguna duda de que el PNV y el PSE volverán a reeditar los tiempos del Lehendakari Ardanza, del sano regionalismo, la vuelta al autonomismo sin proyección de futuro.
Makos_B: ¿No cree que al presentarse por separado del PNV están haciendo que se pierdan votos nacionalistas por el camino, y facilitando una posible alianza PP-PSE?
UZ: No, precisamente nuestro reto es recuperar para la política a los más de 150.000 votantes abertzales que desde el año 2001 han dejado de votar a la coalición PNV/EA, que están cansados de la ambigüedad del PNV, de la nula concrección práctica de las propuestas políticas, y que están cansados de ETA y de la violencia. La pregunta que hay que hacer al PNV es: ¿dónde está el nuevo estatuto político? ¿Dónde ha quedado la consulta popular? Hay que sacar de la abstención a esos miles de abertzales, recuperarles para la política. Ese es nuestro reto.
Cara: Lo primero, felicitarle por su actitud para con nosotros, lo segundo, desearle mucha suerte en el camino a la lehendakaritza. En un «acto de campaña» un poco virtual… ¿cómo nos vendería su propuesta? ¿Podría intentarlo aquí, con nosotros? Eskerrik asko. Un saludo desde Melilla.
UZ: Creo que estamos poniendo en práctica una campaña muy atrevida, bonita. En todo caso, somos el único partido que ha abierto un portal para Bloggers, euskoalkartasuna.net, de nombre KomunitatEA, en el que los afiliados y simpatizantes pueden poner en práctica sus opiniones, apuntes, sus propios blogs…
Karmenia: ¿Qué puede hacer EA por toda la gente que nos estamos quedado en paro?
UZ: Claro que se puede hacer. En primer lugar, trasmitir serenidad. Vamos a salir de esta crisis porque de peores hemos salido, como en los años 80, o en el año 93. En segundo lugar, es fundamental que nadie que quede en paro pierda un ápice en su nivel de bienestar. La crisis no puede ser excusa para recortes sociales. Hay que mantener e incrementar el gasto social, sobre todo si, como en Euskadi, tenemos reservas, tenemos superávit. A partir de ahí, hay varias propuestas más concretas para generar empleo, la inversión pública, las ayudas a los emprendedores, el establecimiento de ayudas de 600 euros a trabajadores de empresas que sufran un ERE, para que acudan a cursos de formación y esa empresa salga fortalecida de ese ERE… y otras más.
Imanol-Kai: ¿Usted cree que hoy en día tiene realmente sentido luchar por la independencia cuando tenemos nuestra propia policía, recaudamos nuestros impuestos, podemos hablar y estudiar en Euskera, etc? ¿No convendría gastar el tiempo y el dinero en otras cosas que afectan directamente a la gente como el empleo, la vivienda, las infraestructuras o la sanidad?
Unai Ziarreta: Es que para hacer frente a esa cuestiones que nos preocupan a todos, como las que mencionas, la soberanía es la clave. El elemento clave es disponer de todas las herramientas, todos los instrumentos, todas las competencias para ir mejorando nuestra calidad de vida. Si algo nos ha demostrado el autogobierno, es que más autogobierno implica más bienestar, que más soberanía implica más bienestar.
rar: Su partido aboga por la aplicación estricta de un impuesto por contaminación a las empresas. ¿Considera que realmente esa es la solución?
Unai Ziarreta: Creemos que la Administración lo que debe hacer, y lo hace, es obligar a las empresas a que cumplan la normativa medioambiental. Pero hay que ir un poco más allá, y por eso nosotros, en la medida en que tenemos competencias en materia fiscal, proponemos aplicar una fiscalidad verde, no para recaudar, sino para cambiar los hábitos. Una ley que incentive a las empresas que reducen emisiones de CO2, que incentive a las empresas que usan energías renovables, que incentive a las empresas que reciclen, una ley que permita modificar el impuesto de circulación, para que este se fije, por ejemplo, en función de las emisiones de CO2 de los coches, no de los caballos fiscales.

Enlace: Entrevista completa en Diario SXXI
Fuente: David Camin/Diario SXXI