Según la formación abertzale, ´no podemos repetir el mismo esquema de la propuesta de Nuevo Estatuto que fue aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento vasco y luego rechazado por el Congreso´. El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha advertido hoy de que el acuerdo que puedan alcanzar los partidos vascos en una futura mesa sobre normalización política ´no podrá ser renegociado en Madrid´ y que el Congreso deberá ´limitarse a ratificarlo´, aunque suponga la modificación del marco jurídico.

Ziarreta ha comparecido hoy en Vitoria-Gasteiz para analizar la situación política vasca tras el alto el fuego de ETA y las reuniones que se han mantenido en los últimos días, entre ellas la del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José
Ibarretxe.

´La solución tiene que abarcar a todo Euskal Herria y no podemos repetir el mismo esquema de la propuesta de nuevo estatuto que fue aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco y luego rechazada por el Congreso´, ha explicado.

Ziarreta ha añadido que si Zapatero ´tiene la tentación de repetir el modelo que se dio en Cataluña, le vamos a volver a decir que no´, porque el modelo catalán no ´nos vale ni en cuanto al fondo ni en cuanto a las formas´.

´No se va a tratar de un nuevo estatuto con más o menos competencias, sino que de lo que vamos a tener que hablar es del derecho de decisión; y tampoco nos vale en cuanto a las formas, porque lo que decidamos en Euskal Herria no vamos a renegociarlo luego en Madrid´, ha insistido.

Según el dirigente de EA, ´lo que decidamos los vascos ha de ser respetado incluso aunque ello suponga la modificación del marco jurídico-político´, y ha limitado el papel del presidente del Gobierno central a ´reconocer la decisión de la sociedad vasca´ y a tratar con ETA la ´desmilitarización, los presos y el desarme´.

Ziarreta ha recalcado que el acuerdo que pudieran alcanzar en la mesa los partidos ´tendrá que ser refrendado por la sociedad vasca´, en una consulta popular, ´y punto final´, sin posteriores trámites.

Por último, ha dado a conocer que los partidos ya están trabajando en la ´fragua´ de esa mesa, para intentar consensuar su propia formación, sus ritmos y métodos de trabajo y la fórmula de acuerdos para avanzar.
Fuente: Unai Ziarreta