Entrevista en el diario DEIA UNAI ZIARRETA (Mungia, 1970) es el secretario general de Eusko Alkartasuna desde hace año y medio, y los comicios del día 17 le llevarán, a buen seguro, a empezar a curtirse en las labores parlamentarias. De hecho, está llamado a ser una de las referencias de su partido en la Cámara de Gasteiz en la próxima legislatura.

¿Cuáles cree que deben ser las prioridades del nuevo Gobierno vasco?

Resulta necesario concluir el camino iniciado en 2001 y que la próxima sea la legislatura del ejercicio del derecho a decidir y de las bases que vienen fijadas en el Plan del Gobierno vasco.

¿Qué claves destacaría del Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco el 30 de diciembre?

Hay tres cuestiones básicas que para EA constituyen una prioridad. El reconocimiento de que Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios, el reconocimiento del derecho a decidir cuál debe ser nuestro modelo de relación con los Estados español y francés, y también en lo que respecta a Europa y, como tercer elemento, el establecimiento de unos mecanismos de garantía bilaterales. No puede volver a repetirse la situación del Estatuto de Gernika, ya que hemos estado veinticinco años en manos de los incumplimientos unilaterales por parte del Gobierno estatal.

¿Percibe algún tipo de propósito de enmienda por parte de los socialistas?

Radicalmente no. Causa sonrojo que quienes se han dedicado a incumplir el Estatuto de Gernika quieran aparecer ahora como los adalides del mismo. Vienen hablando de más Estatuto y subrayando que el Estatuto es lo que nos une pero hasta ahora no lo han llenado de contenido. Esta situación no puede mantenerse en el nuevo marco jurídico-político que se configure de cara al futuro.

¿Ve necesaria la reapertura de un proceso negociador interno en torno a ese nuevo marco?

No me opongo a esta posibilidad. A fin de cuentas, la normativa que regula la reforma del Estatuto de Gernika hace referencia a la necesidad de abrir un proceso de diálogo. En cualquier caso, para nosotros está claro que la base de este proceso debe ser el texto ya aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento vasco, que goza de una absoluta legitimidad.

¿Qué consecuencias puede tener en este proceso la situación electoral de la izquierda abertzale?

Estamos a salto de mata en lo que se refiere a las candidaturas y cada 2 ó 3 días cambia la situación. La Ley de Partidos hace posibles situaciones absolutamente kafkianas y antidemocráticas. Rechazamos que gente que no ha sido privada de sus derechos civiles y políticos no pueda presentarse a estas elecciones con normalidad. Espero de todo corazón que esto se resuelva. Me hubiera gustado que Batasuna y también Aukera Guztiak se hubieran podido presentar. Estamos en una situación de excepcionalidad, en la que casi todos los ciudadanos están bajo la lupa de la Justicia.

Ustedes ven motivaciones políticas tras esta situación…

Pensamos que hay cálculos electorales detrás de esto. Los partidos nacionalistas españoles ven cercano lograr el asalto de Ajuria Enea por una cuestión de restos y de mecánica de aplicación de la Ley de D’Hont. De los actuales siete parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, cinco podrían ir a parar a esa coalición de facto que componen PP y PSE-EE. Mientras los principales impulsores de la Ley de Partidos sigan pensando que con esa norma y con la imposibilidad de presentarse ciertos partidos están más cerca de conseguir una mayoría en Euskadi, seguirán en ese empeño.

EA participa en el Foro Nacional de Debate con la izquierda abertzale. ¿Observan avances en ese mundo?

Estamos ahí porque pensamos que podemos avanzar de cara al logro de la normalización política. Aspiro a que en la legislatura que viene acabemos con la violencia como mecanismo de actividad política. Por eso estamos en todo tipo de foros y de mesas que consideramos que tienen capacidad suficiente para acercarnos a ello.

Más allá de cuestiones estructurales, EA se presenta a las elecciones con una dilatada experiencia en labores de gestión. ¿Han conseguido cumplir los objetivos de 2001?

Estamos satisfechos. Por ejemplo, en materia de medio ambiente ha quedado aprobada una estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible. Estamos por debajo de la media europea en consumo de energía y nos situamos en cabeza del Estado en la utilización de energías limpias. En el departamento de Joseba Azkarraga, destacaría la labor realizada en contra de la exclusión social y el hecho de que seamos una de las sociedades con una tasa más baja de pobreza a nivel estatal. En Educación, creo que hay que resaltar que, según señalan todos los indicadores, el sistema educativo vasco está en cabeza, incluso aunque tomemos a Europa como referencia, y tampoco debemos olvidarnos de los avances en el tramo de 0 a 3 años.

Por tanto, se presentan a las elecciones con los deberes hechos…

El lema del Gobierno vasco que señala que somos un país en marcha refleja muy bien la situación. Al final, lo que avala el trabajo de Eusko Alkartasuna y del PNV es lo ya logrado. Nos presentamos ante la sociedad con un número importante de logros que, desde luego, otros no tienen.

Fuente: Unai Ziarreta