El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, rechazó hoy la decisión adoptada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con respecto a La Naval ya que, a su entender, supondrá ´la defunción de los astilleros´ de Sestao y el desmantelamiento de la actividad industrial de la comarca de Margen Izquierda.

Tras exigir al PSOE un compromiso de mantenimiento de la actividad de la planta, emplazó al PSE-EE a que inste a su partido que reconsidere la decisión de no incluir a La Naval en la nueva sociedad de Izar y cuestionó ´dónde quedan las gestiones´ realizadas por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta insistió en que la privatización de la planta ´sin cartera de pedidos, es decir, sin carga de trabajo´ conlleva ´firmar la defunción´ de los astilleros sestaotarras.

Además, advirtió de que, a su entender, el cierre de La Naval acarrearía el desmantelamiento de la actividad industrial de la Margen Izquierda, con la pérdida de 1.200 puestos de trabajo directos en los astilleros y ´muchos miles´ de trabajos indirectos en los municipios de la comarca.

En este contexto, destacó la relevancia del sector naval en Bizkaia, donde este ´sector estratégico´ supone, según manifestó, ´una parte muy importante´ del Producto Interior Bruto.

Por ello, exigió al PSOE un compromiso de mantenimiento de la actividad del astillero, que considera ´viable´, y argumentó que le corresponde al Estado ´implicarse en la defensa del sector naval, como han hecho otros países como Francia, Alemania, o Dinamarca, cuyos astilleros sí son competitivos´.

GESTIONES DE LOPEZ

Para Ziarreta, con la decisión de la SEPI, se constata el ´interés´ del PSOE por premiar a ´determinadas comunidades o regiones por intereses puramente electoralistas´, frente a otras, como Euskadi, cuyo desmantelamiento industrial ´se pretende sin rubor´.

Según indicó, ésta es ´otra de las consecuencias de la negativa del Estado español de que los vascos podamos gestionar nuestros recursos´ y, en consecuencia, desde la perspectiva de EA, se impone ´una nueva articulación de estas relaciones´.

El secretario general de Eusko Alkartasuna realizó un emplazamiento al PSE para que inste ´a sus superiores´ a que reconsidere esta decisión.

Asimismo, cuestionó ´dónde quedan las gestiones de Patxi López en su papel de conseguidor en el que se presentaba antes de verano´ y se mostró convencido de que esta situación evidencia ´la escasa influencia´ de PSE dentro del PSOE y deja a López ´en una situación delicada´ ante la ciudadanía vasca.

Fuente: Unai Ziarreta