• El sector de Ramírez rehusó voluntariamente a participar en un Congreso Nacional que ha recibido ya el aval de dos juzgados diferentes.

• Queda demostrado que las acusaciones de Ramírez cuestionando la legalidad y legitimidad del congreso y de los acuerdos adoptados, incluidos los nuevos estatutos y el nombramiento de la Ejecutiva Nacional, eran falsas.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Vitoria-Gasteiz acaba de confirmar de nuevo que el Congreso de Eusko Alkartasuna de febrero del 2022 se celebró con todas las garantías legales. Por tanto, desestima una vez más la denuncia de Maiorga Ramírez y otras tres personas de su sector. El documento judicial dictamina tajante que “no puede apreciarse que exista vulneración de ningún derecho fundamental” en la organización del cónclave.

La dirección de Eusko Alkartasuna manifiesta su satisfacción por la nueva ratificación del procedimiento organizativo del congreso. “Hay que recordar que el sector de Ramírez rehusó voluntariamente a participar en un Congreso Nacional y que este ya ha recibido el aval de dos juzgados diferentes”.

Eusko Alkartasuna considera que con esta segunda sentencia que afecta al congreso celebrado en febrero de 2022 “queda demostrado que las acusaciones de Ramírez cuestionando la legitimidad del congreso y de los acuerdos adoptados, incluidos los nuevos estatutos y el nombramiento de la Ejecutiva Nacional, eran absolutamente falsas”.

Desde la formación política también han subrayado que “el auto en ningún momento niega o pone en duda los graves hechos imputados a Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Miren Aranoa y Mikel Goenaga”.

Finalmente, la sentencia, que no es firme, anula la sanción de suspensión de afiliación durante 4 años al estimar que se han producido defectos de tiempo y forma en la tramitación del expediente disciplinario.