Nuestra condolencia a familiares y entorno del agente de la Ertzaintza fallecido ayer en Bilbo

Eusko Alkartasuna muestra su condolencia y solidaridad al entorno familiar y social del agente de la Ertzaintza fallecido ayer en Bilbo mientras trabajaba en el operativo del partido de entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú. Un partido clasificado de “alto riesgo” por la violencia que genera en la ciudad horas antes del partido, y durante éste. EA urge a realizar una reflexión sobre normalización de la violencia en el entorno del fútbol que, en el caso de ayer, generó una situación de riesgo para la ciudadanía del mayor entorno urbano de Euskal Herria, Bilbo.

Eusko Alkartasuna afirma de manera tajante que la vida de la ciudadanía no puede estar condicionada por un partido de fútbol, en el que se cierran calles, se corta el tráfico, sobrevuelan helicópteros… cuando hasta un colegio cercano a San Mamés Barria suspendió sus actividades vespertinas por miedo a los incidentes que se pudieran generar.

Los clubes vascos, cuyas aficiones han demostrado ser ejemplares en tantas ocasiones y de manera mayoritaria, no pueden quedarse fuera de la reflexión sobre la violencia que se genera en determinados partidos, como tampoco puede hacerlo el conjunto de la sociedad vasca. Cabe recordar que deporte es sinónimo de cultura y de valores sociales. En el momento que éstos desaparecen para dar lugar a la xenofobia, fascismo y violencia, este tipo de eventos dejan de ser un bien para la sociedad.