Los consejeros de EA, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, consideran que es el mejor síntoma de la buena salud de que goza la Agenda Escolar 21 en Euskadi, que ha sido distinguida por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas en educación por la soste Nueve de cada diez alumnos y profesores de enseñanza no universitaria de la CAPV participan ya en la Agenda Escolar 21 por la sostenibilidad. Éste dato, revelado hoy por el consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, es el mejor síntoma de la buena salud de la que goza en Euskadi la Agenda Escolar 21.

Larrañaga y Campos han presidido esta mañana en la ikastola IES Abadiño BHI el acto de bienvenida a los centros escolares que se han incorporado este curso 2007-2008 a la Agenda Escolar 21.

En concreto, este año el número de nuevos centros incorporados respecto al curso anterior es de 79, lo que eleva ya a 420 el número de escuelas implicadas en esta iniciativa. Esto supone que seis de cada 10 centros de la CAPV están en la Agenda Escolar 21, lo que supone multiplicar por 10 las cifras de hace cinco años (curso 2003-2004), cuando sólo eran 43 los centros participantes (6% del total de la CAPV).

Reconocimiento de la UNESCO

Campos y Larrañaga han agradecido la labor del alumnado, el profesorado y de los propios centros, “verdaderos artífices de este éxito cuyo principal beneficiario es la propia sociedad vasca, no sólo la actual, sino también la del futuro”. Una labor que, según subrayaron, ha recibido el espaldarazo de una instancia internacional del prestigio de la UNESCO, que, como recordaron, ha distinguido la Agenda Escolar 21 de la CAPV como ejemplo de buenas prácticas en materia de educación en la sostenibilidad.

En cualquier caso, los dos consejeros de Eusko Alkatasuna reiteraron su voluntad de cumplir el objetivo de extender, para el año 2012, la Agenda Escolar 21 a toda la enseñanza obligatoria.

Para ello, remarcaron la importancia del Compromiso con la Educación por la Sostenibilidad, un documento estratégico elaborado por los departamentos de Campos y Larrañaga y que se está empezando a aplicar en los centros de enseñanza de la CAPV. Un compromiso que afecta a cuatro ámbitos de actuación: mejorar la calidad educativa; orientar el actual sistema educativo hacia la sostenibilidad; desarrollar la conciencia y el conocimiento de la ciudadanía en torno a la sostenibilidad; y formar y preparar a todos los agentes.

Fuente: Tontxu Campos