Eugenio Iriondo – Portavoz de EA en JJ.GG. de Bizkaia

Eusko Alkartasuna viene manteniendo la necesidad de dotar a la CAV de infraestructuras de transporte de gran valor estratégico, como la conocida «Y» vasca o completar la red del Metro en el Bilbao Metropolitano, finalizándose la Línea II y profundizando en la línea hacia la zona de Padura. Esto sin olvidar que son ejes fundamentales del servicio de ferrocarril de cercanías todas las mejoras en las líneas que unen Bilbao con Balmaseda, Bermeo, Orduña, Durango o Txorierri.

La política que están llevando a cabo el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia en cuanto a transporte ferro- viario tiende a cumplir los objetivos estratégicos marcados, si bien hay soluciones que debieran perfeccionar los trazados y servicios actuales.

A juicio de EA, este es el caso de la propuesta de soterramiento de la estación de Metro en Maidagan, en Getxo. Este proyecto, del que ya se hablaba al comienzo de las obras del Metro, cuenta con el apoyo de una iniciativa ciudadana canalizada a través de la asociación Sendoa. Sus iniciativas han contado con el apoyo de EA en Getxo y en Juntas Generales. Apoyo que hemos dejado patente también en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika el pasado junio, donde PNV y EA mantuvimos posiciones diferentes en este tema.

Recientemente, este mismo mes de octubre, la posibilidad de soterrar Maidagan ha vuelto a generar desasosiego entre los vecinos, puesto que no estaba contemplada en el debate que se generó tras la interesada y electoralista proposición no de norma presentada por PSOE-EE, en la que se pedía la definición de partidas presupuestarias en la Diputación. Es en este caso cuando EA no vota a favor, ya que en este momento se trata de sancionar o no el presupuesto para toda Bizkaia en base a una definición de inversiones de carácter estratégico realizadas en su conjunto por parte del actual equipo de gobierno, frente a la postura de la oposición .

Se puede entender que los vecinos de Getxo consideren el proyecto de soterramiento de Maidagan de valor estratégico en cuanto les atañe particularmente. Sin embargo, el Consorcio de Transportes considera de financiación estratégica, por tanto prioritaria, proyectos como la Línea II del Metro y, además, alcaldes socialistas representados en el Consorcio se han opuesto al soterramiento de Maidagan.

Con todo, y aunque la decisión ha sido tomada por el Consorcio, EA sigue apoyando el proyecto, encuadrándolo como solución en un punto clave de la estratégica infraestructura del Metro.

En este sentido, EA sigue solicitando que se contemplen partidas presupuestarias para este soterramiento y que se realice lo antes posible, sin que ello vaya en detrimento de avanzar en otras propuestas ya existentes, de interés en cuanto que supongan mejoras del entorno de Maidagan y que pueden ser de interesante estudio. El tráfico en Maidagan parece que se va a aliviar de forma ostensible con las obras a realizar en la calle Ormaza e incluso se plantea como hipótesis la peatonalización de la calle Maidagan.
Fuente: Eugenio Iriondo