Mikel Bereziartua (Portavoz del G.M. EA-Santurtzi) A través de esta carta, el grupo municipal de EA en el Ayuntamiento de Santurtzi quiere denunciar la actitud y el cambio de postura del equipo de gobierno PP-PSOE referente al proyecto presupuestado y aprobado en Pleno (2000) de la plaza de toros de Santurtzi, y así informar y tranquilizar a los ciudadanos-as de nuestro municipio. En julio de 2000 se presentaron los Presupuestos, en los que figuraba una partida de 1.200.000 euros para la realización de una plaza de toros. Nuestro voto contrario, de EA (e IU), sirvió para provocar nuestro cese-dimisión, de nuestros acuerdos de gestión (M.Ambiente-Mujer) dado que si no aceptábamos los citados, que incluían también la citada plaza, seríamos fulminantemente cesados, lo que nosotros-as no acatamos, pues no era sino un chantaje.

Desde el principio, EA denunció la falta de proyecto, de estudio de viabilidad y de ubicación y rentabilidad del mismo, aparte de ser un proyecto sin sentido, dadas las carencias sociales de las que adolece nuestro pueblo y por el maltrato animal: inexistencia de Casa de Cultura, albergue digno de animales, frontones, zonas verdes, políticas de vivienda, políticas de creación de empleo…

Tampoco aceptamos el posterior proyecto llamado eufemísticamente Centro Multifuncional Polivalente, que no dejaba ser sino el mismo proyecto. La oposición de la Plataforma social antitaurina en la que estaba IU y EA junto con grupos ecologistas, animalistas, deportivos y sociales, y la presión social y el rechazo ampliamente mayoritario de los ciudadanos-as ha hecho posible que por fin el PP y el PSOE rectifiquen aunque no lo quieran hacer público…

Así en el último pleno celebrado se votó destinar esos 1,2 millones de euros a:

Plan Perco anual: 57.000 euros.
Parque de esculturas: 600.000 euros.
Mejora vías públicas: 250.000 euros.
Redacción de proyectos: 150.000 euros.
Biblioteca Kabiezes: 45.024 euros.

EA votó a favor, por coherencia, de este cambio, pues opinamos que en este caso sí es beneficioso para nuestro pueblo. Por ello, consideramos que el tiempo pone a cada uno en su sitio y da y quita razones.

Así, el equipo de gobierno PP-PSOE ha dado marcha atrás y reculado por miedo a que le perjudique de cara a las próximas elecciones municipales, dado que pondría en peligro la continuidad de la alcaldía socialista y lo que de ello se deduce: sueldos millonarios, cargos, prebendas y políticas contrarias.

Fuente: Mikel Bereziartua