“Tanto hablan desde el Gobierno de la necesidad de dar a conocer Navarra, que si Reino de Navarra etc… y no se dignan a hacer un mínimo homenaje a una persona que tanto ha hablado a lo largo de su vida a favor de nuestra Comunidad´ El Gobierno de Navarra destinará una cantidad indeterminada (porque al parecer en quinientos años no ha dado tiempo a planificar dicho aniversario y los actos vendrán según se le ocurran al Ejecutivo) para la celebración del quinto centenario de San Francisco Javier, homenaje siempre merecido como euskaldun y representante de Navarra que fue por todo el mundo. Su vida y labor por los más desfavorecidos ha marcado la historia de nuestra Comunidad. Pero no podemos olvidar también la labor hecha por el propio Pío Baroja, donostiarra de nacimiento pero navarro de residencia. Fue en 1929 cuando ya abandonó Guipuzkoa y se vino a Bera, compró la casa Itzea y es aquí donde ha residido toda su familia, desde entonces como beratarras de toda la vida. Iniciativa de Julio Caro Baroja fue también la creación del primer museo etnográfico de Navarra.

Julio Caro Baroja, Pío y Ricardo Baroja, tres nombres propios que deben perdurar en la historia y cultura navarra. “Se cumplió el 10 aniversario de Julio caro Baroja y no se hizo nada. Este año se cumple el 50 aniversario de Pío Baroja, y esperamos que, esta vez sí, el Gobierno de Navarra esté a la altura de las circunstancias y realice el homenaje correspondiente. No admitimos excusas, las celebraciones por el homenaje a San Francisco Javier y Pío Baroja no son excluyentes, ambos, LOS DOS, merecen su homenaje” valora la también parlamentaria foral Helena Santesteban.

El gobierno Foral está despilfarrando continuamente dinero con fines absurdos, como levantar ahora todo el adoquinado de la plaza del baluarte a condición de que se instale una cafetería en la misma, y sin embargo no lo dedica a lo que verdaderamente debería. Mucho tienen que aprender la personalidad y valía de los Baroja. Exigimos un merecido homenaje a Pío Baroja y la construcción de un museo sobre su familia” concluye la alcaldesa de Bera Helena Santesteban.

Fuente: Helena Santesteban