El consejero de Medio Ambiente sostiene que las incineradoras no son incompatibles con una estrategia de desarrollo sostenible El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, asegura que las centrales de ciclo combinado no son incompatibles con el medio y apuesta por sustituir la central térmica de carbón en Pasaia por una alimentada con gas (ciclo combinado).


- La estrategia vasca define objetivos tan precisos como ambiciosos ¿No corre el riesgo de querer abarcar mucho y apretar poco?

- En efecto, si por algo se caracteriza es por el grado de concreción. Existe el riesgo normal de ser una primera iniciativa que involucra a todo el conjunto de administraciones de la Comunidad Autónoma, así como a la sociedad en su conjunto. Aún así, se pueden y deben cumplir los compromisos porque están planteados de manera realista.


- ¿No hay colisión con determinados proyectos, como las centrales de ciclo combinado y las incineradoras?

- Nos comprometemos a cumplir con el Protocolo de Kioto. A esta marcha no podemos seguir, especialmente en lo que a transporte se refiere. Consumir menos y aprovechar mejor la energía es la primera prioridad. En lo que respecta a la producción, ¿qué es mejor, seguir con la térmica de carbón de Pasaia o sustituirla por una de ciclo combinado que obtendría un tercio más de rendimiento energético emitiendo menos gases? Apostamos por sustituir las centrales más contaminantes por otras más eficientes y de menor impacto.


- ¿Y las incineradoras?

- El primer objetivo pasa por la minimización de los residuos y una mayor reutilización. ¿Qué hacemos con la basura que queda? En nuestro país, ya no hay sitio para vertederos que, además, al menos en lo que se refiere a contaminación por gases de efecto invernadero, tienen un efecto equivalente. Apoyamos el espíritu del Plan de Residuos de la Diputación de Gipuzkoa.


- El desarrollo sostenible implica unos cambios profundos, en cierto modo radicales, respecto al modelo liberal vigente.

- En Johannesburgo quedó claro que no es posible la sostenibilidad sin corregir las desigualdades que se dan en el planeta. Las políticas liberales no solucionan -ni quieren hacerlo- estos problemas. No estoy en contra de la globalización, pero sí de éste modelo imperante que aumenta la diferencia entre países ricos y países empobrecidos.


- Si el modelo está orientado en el ámbito empresarial a la maximización de beneficios, ¿por qué habrían de incorporar a sus costes de producción los derivados de la racionalidad ambiental?

– Todo el mundo inteligente es consciente de la filosofía que encierra el refrán de pan para hoy, hambre para mañana, y las empresas empiezan a ser conscientes de que les conviene incluir la variable de la sostenibilidad en sus planes de futuro. A su manera, pero también están preocupadas por el desarrollo sostenible.


- ¿Podría ser más concreto?


- Aquí mismo, cientos de empresas vascas ya están colaborando con nuestro Departamento para reducir el impacto de su producción. El País Vasco es la comunidad con mayor número de empresas con certificados de calidad ambiental. Tenemos a punto de firmar un acuerdo voluntario de colaboración con MCC. Y esperamos firmar otros cuatro con las agrupaciones sectoriales de Cemento, Pasta de Papel, Químicas y Aceristas.


- ¿Qué trascendencia real puede tener la creación de la Red Mundial de Gobiernos Regionales -entre ellos el vasco- comprometidos con la sostenibilidad

- Será un instrumento muy útil. porque servirá para compartir experiencias en desarrollo sostenible; permitirá establecer acuerdos de cooperación entre países y nos dará voz en el escenario internacional a gobiernos como el nuestro que somos quienes diseñamos y ejecutamos políticas de desarrollo sostenible. Los gobiernos de los grandes Estados ya no tienen competencias en esta materia, la tienen transferida a escalas menores.
Fuente: Sabin Intxaurraga